SAGA RIDDICK


-Aquí se nos avecina la tercera parte de esta saga espacial, con un orden estructural algo raro.
-PITCH BLACK (2000):
Película influenciada por Alien, tanto en su ambientación y estética, como en su argumento; sin embargo, no carecía de ciertas cosas originales, como la propia creación del héroe, o la de las propias criaturas digitales, todo una novedad para la época del despegue CGI de finales de los noventa y principios del nuevo milenio.
La película fue todo un éxito, y Vin Diesel se planteó hacer una trilogía con un enfoque diferente, y tal vez, menos previsible, para mostrar un universo propio.
La función, funciona como entretenimiento a la perfección, dando una visión del espacio mas ''realista'', al estilo  de la otra famosa saga de bichos, los personajes cumplen con lo que ofrecen (la mayoría carnaza para los bichos del planeta), y más el protagonista, lejos del típico arquetipo heroico y cumplidor, nos encontramos con un tipo duro, con pinta de delincuente tecno, y que va a lo suyo.
Y es que con tanto bicho a las espaldas, y a oscuras, la cosa no puede extenderse mucho, y la presentación del protagonista apenas a empezado, sabemos muy poco de el, y lo poco que cuenta, puede llegar a ser mentira, como la obtención de uno de sus dones, sacrificar su vista normal para conseguir ver en la oscuridad, el meterse en el ojo un cristalino con propiedades de visión nocturna no es algo que ansíe mucha gente con dos dedos de frente, pero en el mundo del cine todo es posible, y el film se prolonga lo justo para lo que da, entretenimiento y originalidad en muchos aspectos que funcionan como un soplo de aire fresco de creatividad.

-Argumento : 7
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 7
-Banda sonora : 7



-THE CHRONICLES OF RIDDICK (2004):
Se nos hizo esperar la secuela, y no fue lo esperado para mucha gente, la presentación continuaba para expandirse, y fusionarse con cierto aire más místico, y alejado del look del anterior film.
¿Pero era necesario ese aire sobrenatural, o paranormal?, posiblemente sería explicado, o expandido de un modo más científico, abordando temas como las realidades o universos paralelos, viajes a través de agujeros de gusano, u otras teorías cuánticas en un próximo film que abordara el origen de los necróferos, la raza que está sometiendo a todo el universo conocido, o al menos hasta donde han llegado los humanos, pero parece ser que nos quedaremos con las ganas.
Y eso pretendieron con el título, dejando a Pitch Black como un spin- off aparte.
Con aires de superproducción y alejándose de toda modestia, nos presentan airosamente, y sin reparar en nada, una expansión del universo mucho mas desarrollada, y con una identidad mas propia, las insignificantes variaciones en el traje de Riddick, y en sus gafas, pasan desapercibidas incluso para el freak más exigente.
Quizás no se debieron guardar tantos detalles para la secuela, y abordar menos situaciones demostrativas de las dotes de lucha mental y física de Riddick, nos quisieron mostrar a un líder que viene del sub universo, con unos ''juguetes'' tecnológicos avanzados, o extraños, pero de diseño rudimentario, sin explicar nada de esa tecnología, ni como la consiguió, o que era antes de convertirse en el jefe de los necróferos, y encima con poderes sobrenaturales, algo que no cuajó muy bien en la audiencia, al ver como no casaba esa ''prehistoria'' espacial  a un modernismo sofisticado del tirón,  y pese a esto, la cinta es de mejor calidad en todo respecto a su antecesora.
Atractiva y brillante en su funcionalidad, y fallida en su complejidad, cumple con creces, pero hay que tener en cuenta, que el lapsus de tiempo le jugó una mala pasada en su contra, que se juntó con lo reciéntemente comentado.
Mucho se rumoreó de su secuela, pero los años empezaron a pasar y nadie mostraba el más mínimo interés... hasta ahora.






-Argumento : 8
-Actuaciones : 6.5
-Ambientación : 8
-Banda sonora : 7.5





-RIDDICK (2013) :
Tras el éxito de Riddick Chronicles en dvd y blu ray, y la adquisición de los derechos por parte de Vin Diesel a cambio de su cameo en la tercera entrega de Fast and Furious, nos llega la tercera entrega con mucho retraso y un presupuesto mucho más ajustado, tras ver hace unos meses el primer trailer, no me llamó nada este ''remake'' del primer film, que se empeña en mostrar más criaturas por computadoras, consiguiendo que los efectos no canten tanto dando al film la fotografía adecuada para que todo parezca una sutil acuarela, el film (alejado de la estupenda segunda parte), se deja ver y es bastante entretenido, pero la idea se podía haber desarrollado mejor, por otro lado, no se han esmerado mucho con el título yendo a lo fácil.
El film empieza bien, con Riddick solo y abandonado, en donde mas adelante adopta un animal abandonado de pequeño como su mascota, pero que es rápidamente derribado con la llegada de unos mercenarios, en lugar de usarlo para atacarles y convertir el film en una lucha feroz entre estos y Riddick,al más puro estilo First Blood pero en el espacio; pero no, en lugar de eso,tenemos una parte intermedia de rencillas entre los dos grupos con Riddick acosándolos y vigilándolos, mientras se muestra en las sombras y desenfocado, así media hora que se hace cansina, con batallitas entre el desaprovechado personaje de Katee Sackoff y el caricaturesco Jordi Molla, para luego pasar a una rápida resolución final sin ninguna tensión, donde se empieza a matar a los personajes prescindibles (que son todos a excepción del protagonista y el jefe Johns), hasta llegar al predecible final.
La música de Gareme Revell aporta bastante menos que la anterior y lograda para la segunda parte, y es incluso más simplona que la compuesta para el primer film, normal, dado lo simplón del argumento, y puede que no le pagasen más que para hacer música de relleno.
Como dato curioso, se respetan elementos de atrezzo del anterior film, como toda la parte que respecta a los necróferos y en donde la presencia de Karl Urban es solo un vulgar cameo, e incluso Riddick lleva unas gafas diferentes a las del primer film, más gordas, y dando la impresión de que las usa menos, por otro lado tenemos todas las armas de este tiempo, es decir, que el departamento de props ni siquiera se ha molestado en diseñar armas propias, o al menos camuflar las reales, cosa que hicieron en las anteriores, algo patético.
Ahora todo depende del éxito de este film, el cual yo espero que tenga, puesto que sin aportar nada nuevo, es más que entretenido(a excepción de ese momento intermedio), así que si la cosa funciona podremos ver algo de más envergadura, y ver por fin a Riddick yendo a Furya, su planeta de origen, y vengarse de los necróferos, yo por mi parte ya he contribuido pagando la entrada.

-Argumento : 5.5
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 6
-Banda Sonora : 5.5





-VERSIÓN EXTENDIDA : No me esperaba que fuese a salir otro montaje del director, esperaba que ampliase la trama en el planeta haciéndola incluso mas amena (puede pasar), pero por desgracia no fue así, pero nos queda el consuelo de que tampoco todo no ha sido tan malo, y afortunadamente estamos lejos de unas escenas de relleno.
Esta vez estamos ante el montaje del director, esto es, una versión extendida o modificada supervisada por este, esta es otra que debió de ser así desde el principio, y mucho mas si su duración es de tan solo 8 minutos, todo esto mejora la parte de los necróferos, mostrando a un Riddick mucho mas oscuro, ya que la parte del planeta solo hay poco mas de un añadido.
Ya  si está mas justificado el cameo de Karl Urban y la parte necrofera, conociendo elementos claves no solo para saber con mas exactitud como acaba Riddick en ese planeta, sino acerca de la propia traición de los necróferos; resulta curioso como se nos da a entender que Riddick nos ha estado mintiendo todo este tiempo respecto a sus ojos, pero esto ya se dejaba entrever en la segunda parte, cuando Kira le comenta si era verdad lo que dijo respecto a la operación de ojos en la carcel ... y no lo es !! , los furianos tienen esos ojos, ¿ veremos a alguno mas en las siguientes secuelas ya confirmadas?, esperemos que si.
Si el director en su momento pensó que todas estas escenas (incluyendo el final añadido) iban a frenar el ritmo de su película, estaba equivocado, lo que lo frena es el parloteo de los mercenarios y su trama intermedia algo lenta, cosa que no resuelve este montaje del director, toda esa trama necrófera sirve para ampliar cierta ambientación e información que se solventará en la siguiente, como mucho solo puede mejorar la ambientación del film, algo es algo.
-Argumento : 5.5
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 6.5
-Banda Sonora : 5.5








2 comentarios:

  1. En el montaje del directo aunque breve creo que la nota podía haberla subido algo mas, solo medio punto mas por la ambientación. Yo creo que la 3 parte, teniendo en cuenta el presupuesto muchísimo mas ajustado, no esta nada mal. Si es cierto que pierde un poco de ritmo en la parte de los mercenarios y que es bastante menos original, ya que copia muchas cosas de la primera. Aún así, creo que es un buen film y nos muestra a el puro Riddick y su carácter peculiar, por otra parte los personajes nuevos creo que aportan bastante. Estoy totalmente de acuerdo con tus criticas en la 1 y 2 parte, poco mas que añadir. Esperemos que Vin Diesel se anime a sacar por lo menos una más para ponerle fin a esta saga! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos amigo mio, pero el presupuesto no ha sido excusa para un mejor guión, si, tiene un nuevo buen personaje, el mercenario que sobrevive, esperemos que lo rescaten para la siguiente y no lo olviden, como hicieron con el jefe mercenario de la segunda, y también espero que hagan mas de una secuela, como mínimo, dos mas.

      Eliminar