SAGA MAD MAX



Como es costumbre en mi blog, este análisis servirá de antesala a la futura secuela de Mad Max, con su particular crítica, sus curiosidades y demás.
MAD MAX (1979):
Película australiana de escaso presupuesto, que presentaba a Mel Gibson en su tercera incursión tras las cámaras (con solo una película y una serie de Tv a sus espaldas), catapultándole a la fama.
Su director George Miller presentaba a una  sociedad futurista anónima en decadencia, ahora quizás, un poco antiguada para las nuevas generaciones, una buena puesta en escena, casi un western futurista, cambiando caballos por coches y motos.
Un buen saber hacer tras las cámaras y mas que correctas interpretaciones hicieron que se tomase de referencia, este estilo se expandió en su secuela de forma mas hábil, pero antes teníamos que saber de donde viene Max, un policía que acaba perdiendo su humanidad desde que su familia es asesinada,  decidiendo vengarla sin piedad.
Una cinta que, de haberse hecho un remake, daría mucho mas de si, y no hubiese sido cosa del presupuesto, pero ya me explayaré sobre eso en el artículo del nuevo film del 2014.
El film despega colosalmente, pero en su parte intermedia empieza a decaer un poco centrándose demasiado en la parte romántica, que no me parece mal, pero dada su escasa duración (casi hora y media),  el tramo final se apresura demasiado, y aquí es donde deberían de haberse explayado más, y sin necesidad de un gran gasto en producción.
Como curiosidad, en los uniformes de cuero de la MFP (Main Force Patrol), se usó al menos en las chaquetas, cuero sintético, o vinilo, menos en la del personaje de Max y Ganso.
Al final Max elige aparte de su revolver Smith and Wesson, una escopeta recortada, que llega a ser el único arma que dispara en toda la película.
Se ‘’camufló’’ un Ford Falcon XB GT del 73, para hacerlo más futurista y usarlo hacia el final del film, un final que nos muestra una carretera tan vacía como su personaje, tocado de cierta locura.






-Argumento : 6
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 5.5
-Banda sonora : 6



el Interceptor V8 recién salido de fábrica.
MAD MAX  THE ROAD WARRIOR (1981) :
Llamada también Mad Max 2, pero estrenada en EEUU como Road Warrior (El Guerrero de la Carretera), dado que nadie sabía que era una secuela de una desconocida película australiana, dos años después, tuvieron la ocurrencia de renaudar las nuevas  aventuras de este personaje con un guión mucho mas agilizado y desarrollando la puesta en escena de la primera para terminar mostrando un paisaje apocalíptico como nunca antes visto, que ha hecho mella en la historia del cine, incluso sucedáneos de serie Z se hicieron en aquella época.
No es porque sea la primera que vi, sino porque su ágil narración hace que se te pase volando, recurriendo de nuevo a hora y media de metraje, y con algo más de presupuesto,  vemos un filme muy diferente al original y no más de lo mismo, pocas veces se veía eso en una secuela en aquel entonces.
Algo que podrá confundir al espectador es el inquietante monólogo, dicen que partiendo de una idea del propio Gibson, en donde se habla de la decadencia de la sociedad tras una guerra nuclear, muchos espectadores han sido confundidos (yo entre ellos cuando la vi con 10 años) creyendo que la guerra tuvo lugar entre la primera y segunda entrega, cuando es todo lo contrario, en la primera ya se había dado, y los acontecimientos de esta segunda entrega se desarrollan unos dos años después, si nos fijamos bien, hacia el final del primer film, Max se introduce en territorio salvaje, tal y como muestra una señal de tráfico con una calavera, ahí es donde acaba lo poco que queda de civilización y empieza lo salvaje, sin embargo, este film puede considerarse independiente, pudiéndose ver suelto, sin necesidad de haber visionado el original, los responsables del film borraron casi toda relación con el primero, el interceptor de Max ha borrado todas sus iniciales de vehículo policial, y su chaqueta tampoco es la misma, un fallo de continuidad para los mas frikis.




En esta tierra salvaje, todos ansían robar lo que queda de combustible, para esta ocasión Max ha ampliado la capacidad del combustible añadiendo dos tanques en el maletero, cambiado las ruedas y los tubos de escapes, y acondicionando el coche por dentro, dejando solo el asiento del conductor, no es de extrañar que es un manitas, puesto que en la anterior película, ya había recortado su escopeta de caza, y se había confeccionado una funda de cuero para esta, ¿O es que las venden en el estanco de abajo?
Aquí volvemos al uniforme, también con cosas añadidas, como buen manitas, Max se ha incorporado unos hierros sujetos a su pierna, como base ortopédica a su rodilla dañada, la manga de su chaqueta ha sido cortada, supongo que para tratarse otra de sus heridas del primer film, donde una moto le atropella el brazo, pero eso no es todo, sus pequeñas hombreras desaparecen cambiándolas por una sola y mas grande, su placa de identificación no esta sujeta con un clip, sino remachada en una chaqueta de cuero algo diferente en su corte a la del film original, con un cuello mas corto, dos bolsillos en lugar de uno,  y otras sutiles diferencias, la escopeta también vuelve a ser diferente, y con el cañón pavonado, en lugar de metálico, su revolver a desaparecido, pero es de suponer que tras muchas aventuras lo puede haber perdido, al igual que su escopeta, o su chaqueta,que puede ser otra, es el único error de continuidad que puede haber, pues en el guión es imposible dado que es otra historia.
Muchos dirán que el personaje no se desarrolla, y es todo lo contrario, pese a sus escasas frases, aquí vemos a un hombre al que todo le da igual, solo se preocupa de sí mismo, pero para descubrir como a cambiado, hace falta llegar hacia el final, que desemboca con una de las mejores persecuciones de la historia del cine, y sin CGI, lo cual hace que ha día de hoy valga su peso en oro, sin dudad una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.




-Argumento : 10
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 9
-Banda sonora : 6.5





MAD MAX BEYOND THUNDERDOME (1985):
Cuatro años después se estrenó la que iba a ser la última película de la saga, un proyecto que el propio George Miller abandonó cuando su amigo y productor Byron Kennedy falleció al estrellarse una avioneta que pilotaba en busca de localizaciones.
Tras esto, George Miller dirigiría las escenas de acción, y otro director, George Ogilvie, dirigiria las secuencias mas filosóficas a mitad del metraje, cuando Max se encuentra con los niños.
Tras esto creo que el guión se dejó de desarrollar, sino no se explica el medio  surrealismo a mitad del film.
Esta vez se optó ya por no poner el número 3, titulandola simplemente como Mad Max Mas Allá de la Cúpula del Trueno.
A los 14 años, la vi por la tele con las expectativas  por las nubes, al tratarse de una producción mucho mas costeada, y después de haber visto la segunda en VHS, y la primera por televisión, me esperaba otro peliculón.
En esta ocasión vemos a un Max mas envejecido, como si hubiesen pasado diez años desde la segunda entrega, y con la misma chaqueta de cuero, los hierros de su piernas han desaparecido e incluso puede correr (no sabía que los meniscos y cartílagos sanaran solos), pero incluso alguien como Max, tiene derecho a ser asistido por un milagro.
La cinta es muy diferente a las anteriores, mas hollywoodense, entretenida hasta su mitad, que se queda algo estancada, aún así el personaje de Max consigue evolucionar, pero eso no significa hacerle un pacifista, convirtiendo el film al mas puro estilo Indiana Jones, para colmo de males, no es porque la escopeta recortada vuelva a ser otro modelo mas antiguo (que lo es), sino que se la confiscan nada mas empezar la película.
El propio personaje es forzado a meterse en problemas, resultado de un guión algo forzado, y cuando a los guionistas les conviene, se vuelve cuerdo, o mucho mas blandengue .
La banda sonora de Maurice Jarré (prescindiendo de Bryan May que compuso las anteriores), y de Tina Turner (que también hace un gran trabajo de actuación en el film), es sobresaliente, y engrandece mas una correcta película que no dio todo lo que pudo.
A pesar de ofrecer un final cerrado, George Miller se lo ha pensado, y en el 2014 nos va a ofrecer una nueva entrega, esta vez, sin Mel Gibson, y con el formato 3d y CGI.






-Argumento : 6.5
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 7
-Banda sonora : 8




MAD MAX FURY ROAD (2015):
Primeras fotos suculentas, luego el trailer junto a unos posters, al fín algo de carnaza, que aunque quede un año para verla, nos merecíamos ya el trailer de un film que se rodó en el 2013.
Ahora cambian de opinión, y se dice que Miller ha afirmado que será un reboot(espero que no), y digo yo, si es un reboot, ¿no sería ilogico vestirlo con la chaqueta de cuero de la tercera película?, porque eso es lo que han hecho, tal vez eso y los retrasos hayan sido porque no sabían que hacer, si una secuela, intersecuela, o remake, yo confío en que sea una secuela de la tercera, y tendría su lógica por los detalles, ya que no solo porta la misma versión de la chaqueta, sino que aparece con un turbante o pañuelo azulado, para cubrirse la cara, como al principio de la tercera, ¿o se sitúa entre la segunda y tercera?, como el look del mundo Mad Max es atemporal al fin y al cabo, y estamos hablando de ciencia ficción, no hace falta criticar el que Max use una Glok (pistola moderna), tal y como se ve en el trailer, poniéndolo de anacronismo; o que pise a una lagartija de dos cabezas tras haber tenido un perro y un mono, porque no es lo mismo un animal domestico que un insecto o reptil(la escena parece haber herido sensibilidades por la red a los defensores de los animales), pero bueno, siempre podremos denunciar a la sociedad protectora por pisotear una lagartija digital, y es curioso, porque estamos hablando ya de mutaciones, seguramente producidas por la radioactividad, dotándolo todo de un factor mas fantasioso a la saga, puesto que los enemigos también serán mutantes por lo que parece.
Y si, aparece el interceptor como cameo, la gente se come el coco, y digo yo¿no puede ser otro coche diferente al de la segunda?, veremos en que queda la cosa, pero lo que mas me temía al contar con secundarios famosos (actores y no cantantes), es que TODO el trailer es practicamente una exhibición de Charlize Theron, dejando a Max en un muy segundo plano, a pesar de que el metraje comience con el, y me da que Theron y su personaje se lo van a comer, y mas después de ver al héroe amordazado y con bozal, dando que pensar si se pasará casi todo el metraje de esa forma.
Muchas explosiones y efectos si, eso ya lo sabía, pero si solo nos emocionamos con lo que hemos visto después de que nos hayan engañado mas de una vez mal vamos, si, muy chula la cancioncita, la fotografía y estética de videojuego, los diseños, ...., pero a mi no me engañan mas, sigo pensando que ha sido una locura reemplazar a Mel, y mas si hablamos de un innecesario e incestuoso reboot, que es lo que puede llegar a ser.
-MI OPINIÓN DEL SEGUNDO TRAILER : Aquí es imposible poner spoilers, o al menos son minúsculos, dado que prácticamente todo son conclusiones, y hablando de ellas, este segundo trailer me ha dejado mas mala impresión que el primero, quizás no destrocen la franquicias, pero les va a faltar poco.
Max nunca tuvo mucho diálogo, eso ya lo sabíamos, pero tal y como me temía, solo sale Theron chupando cámara y hablando, Max permanece amordazado la mayor parte del tiempo, y en el trailer no tiene una buena presentación, no es la mejor manera de resucitarlo, con niñato de malo, y féminas semiconocidas poniendo caras, encima Miller le quiere dar ese toque subrrealista que roza la comedia, como ya se le notó algo en la tercera, pero aquí acentuado con creces como si se tratara de Babe el cerdito valiente en el mundo apocalíptico, mucha perscución y mucho abuso del CGI (Demostrado), que no casa con la trilogía original, y sea un film ''made in playstation'' para adolescentes y sus novietas de superpop, me da la impresión que a los que odiaban la tercera, van a ponerla de obra maestra en comparación con este bodrio aparente que se nos viene, siendo secuela, casi no puedo equivocarme, como mucho puede entretener, pero es que cada vez se me están quitando mas las ganas de verla, Max y Gibson eran el alma de estas películas, puesto que el heroe es un solitario que no necesita una coleguita que le quite protagonismo y a la que indicarle ''ok'' con el dedo ni chorradas de estos tiempos, en fin, el desmadre está servido. ... Ah!, se me olvidaba, atención a su coche, el interceptor, buscad esas fotos en internet de como lo'' remodelan'' los malos tras el accidente y acabará siendo el coche de Max con ametralladora trasera incluida, ideal para vender juguetes, y una aberración, madre mía lo que han hecho con el interceptor.
-MI OPINIÓN : Bueno, pues tras el esperado visionado, no todo ha sido tan malo, pero ni de lejos supera a la trilogía original, y no digamos a las dos primeras, Tom Hardy aguanta el tipo, pero yo ni la pondría  al mismo nivel que la tercera debido a la innecesaria sustitución de Gibson, y de un guión no tan redondo, convirtiéndose en un medio donut y pariendo un videojuego de persecuciones de tres horas.
Parece como si esta fuese la tercera película que Miller quiso hacer, lo curioso, es lo dificil que es conseguir que todos los personajes encajen de forma sincronizada en este tipo de superproducciones, y lo consigue audazmente, sin que el personaje de Furiosa (Theron), le quite protagonismo a Max (Hardy), como inicialmente me temía, y como han señalado algunas criticas bastante inexactas, añadiendo el supuesto feminismo de la cinta, el cual yo no he visto por ningún lado, todo depende de como te quieras comer el coco, señores críticos, no politicemos lo que no es, es una historia de buenos y malos, con un trasfondo bastante correcto y humanitario, salpicado de los restos de la abundante ñoñería vista en la tercera entrega que la hacen flojear en un momento dado, cambiando a los niños por ancianas, no obstante, se vuelve a la violencia cruda, al ambiente mas apocalíptico de la segunda, pero con un guión repleto de ideas buenas, pero que como acabo de mencionar, falla en un punto de la historia en su desarrollo, no pasa igual en la actitud de Max, al que acusan erróneamente de no ser el mismo, en donde su forma de ser es algo mas evolucionada, tal y como se vió en La cúpula del trueno, aunque quizás con algo de salvajismo al principio, al estar tan poco en contacto con los demás seres humanos, ¿que habla poco?, siempre lo ha hecho, y conduce la historia sin destacar, como hace siempre, lo malo eso si, es esa voz tan grave empleada, no pareces estar viendo a la misma persona, aparte de que Hardy no se parece en NADA a Mel Gibson, lo siento pero no cuela, y eso de cerrar el último plano con Theron y no con el .... pero supongo que el estatus de la diva manda; e incluso las féminas están justificadas en lo que concierne la historia, y no son modelos de pasarela gratuitas.
La fotografía se acerca mas al tono de la tercera entrega, dandole un aire de fábula, pero ya mas madura, y que desgraciadamente cojea hacia el final y en otros detalles, y no solo por la decisión (OJO CON LOS SPOILERS) de volver a la ciudadela en plan suicida, sino por la ''tribu'' encontrada por Furiosa después de tantos años, que ni se sabe que hacían allí, ni como sobrevivían, y que su antigua tierra es ahora incultivable y repleta de ''buitres'', unos tipos con unos zancos paseando por ahí, un  poco subrrealista, desmadrado y apresurado, y es que con tanta persecución no da tiempo,ah, y se me olvidaba, la cinta acaba acompañada de la música de Junkie XL, que emulando a Bryan May(compositor de las dos primeras y olvidándose del épico score de Jarré de la tercera) con los violines, y dando su nota dramática, estimula los sentidos con una tremenda partitura de acción, que aún teniendo personalidad, peca en varias ocasiones de la escuela Zimmer-mediaventures, y eso no le pega del todo a la cinta.
Y ahora vayamos con los detalles frikis, que me muero por tenerlos en cuenta, por mi, la duda está aclarada, es secuela, tal y como pasó con Batman Forever, aunque yo hubiese preferido de nuevo a Keaton, Kilmer no lo hizo mal, y aquí puede decirse lo mismo de Hardy, se dijo que iba a transcurrir entre la primera y segunda pero parece que transcurre varios años después de la tercera, por una serie de pistas acerca de los ropajes de héroe, en primer lugar continua con su escopeta que puede ser otra puesto que siempre varía entre cada film, las costuras de la chaqueta y el deterioro de la misma se acentúa mas en la tercera entrega, las botas parecen las mismas y aunque en la tercera se usó una diferente tipo cowboy, también cabe la posibilidad de que volviera a disponer de otra igual, o de que recuperase su caravana perdida en la tercera parte donde la llevaba, y respecto a lo de los botines, el caso es que las botas de Max eran unas modelos Rossiter de motorista, de los años setenta, ya extintas, y que para este film se duplicó tan solo un par(¿a quién se le ocurre?), es posible que no se tenga en cuenta el tema de continuidad, sino que fuese porque el actor estuviese mas cómodo para las escenas de acción, debido a las continuas regrabaciones de escenas nuevas y cambios de guión, o que tampoco disponían de ellas al grabar las escenas nuevas, o puede que el mismo personaje las guardase en la mochila que lleva en la parte final y decidiera usar los botines de los malos, el caso es que me parece una pequeña chapuza puesto que la imagen de Max se ve ridícula con esos botines de cordones, aún así,  no cabe duda de lo que nos encontramos, ¿o puede que sea un remake de la tercera y es la que de verdad han ignorado?, el caso es que La cúpula del trueno trasncurre con un Max aparentemente ya mas mayor, y aquí ya vemos una sociedad en la que lleva varios años renaciendo, pero con restos del ''viejo mundo'', cosa ya bastante ausente en la tercera, pero el caso es que en un comic ya se nos justifica que transcurre después de la tercera, dejando lo de la bota de cowboy como una broma-homenaje a las películas del género, y asumiendo que en algunos rincones del páramo hay sociedades mas desarrolladas como esta que se nos muestra, pero eso si, con mas índice de toxicidad
Max a punto de zamparse su merienda favorita, lagarto de dos cabezas.
Respecto a lo del interceptor, tal y como le han dado muchas vueltas algunos, yo no lo pondría tan dificil, siempre existe algún concesionario apocalíptico, el hecho que fuese el último de los v8 no significa que ''fuese el último'', así que puede haber conseguido otro, pero desde luego, motivos no le van a faltar para que Max le coja manía al coche tras llevarse ya dos pepinazos con el.
A la espera del siguiente film, que creo que lo habrá, tendremos Max para rato, con su incursión planificada en forma de cómics precuelas, y seguramente mas merchandising, ganas de darle otro visionado en formato domestico y ver las escenas eliminadas, o al menos, un montaje totalmente necesario que mejore la cinta y tape ese bache con cemento del bueno, porque de ninguna manera es la ''masterpiece'' que nos quieren vender.


-Argumento : 5.5
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 7
-Banda Sonora : 7


2 comentarios:

  1. no está tan mal como queda el actor, pensaba que se habían equivocado con esta elección!

    ResponderEliminar
  2. Estos días he visionado las tres peliculas en el pack de Blu-ray, y ahora sé porqué apenas recordaba la tercera entrega. Sin duda, la segunda es la mejor, con buen ritmo, con enemigos pasados de vueltas, un Mel Gibson de antiheroe, y promete lo que se espera, con una de las mejores persecuciones sobre asfalto filmadas, y estamos hablando del año 1981. Sin ordenador y pantallas verdes. Después seguiría la primera, con sus momentos hilarantes y su precipitado final. Y como he empezado, en mi opinión, la tercera entrega es la peor. Empieza interesante, pero Max lejos del asfalto, uno empieza a temer que algo se ha perdido por el camino, convirtiéndose en un Peter Pan en la tierra del nunca jamás en su encuentro con los niños. Y teniendo como referencia la segunda, uno no llega a cuajarle a un Mad Max preocupado por unos niños perdidos en el desierto, flojeando incluso la persecución del camión-tren, más cómico y sin el toque salvaje de las dos anteriores entregas, seguramente enfocado para acaparar un mayor público. Por lo tanto, y tras verlas en tres noches, rectifico mis sensaciones de años atrás, cuando la primera me resultó extraña y divertida, la segunda me impactó y me aficionó a los videojuegos sobre asfalto, y la tercera... sencillamente la olvidé.

    ResponderEliminar