SAGA IRON MAN


Dedicaré este apartado, a uno de los superhéroes de las nueva saga de Marvel, cada uno tendrá el suyo, de cara a las nuevas películas.
Con el estreno de la tercera parte a la vuelta de la esquina, observemos como empezó todo:
IRON MAN (2008):
Los superheroes de Marvel, apenas tuvieron cabida en el cine hasta que vino el aluvión de efectos digitales, tras algún que otro largometraje casposo ochentero, poca cosa se hizo, fue entonces cuando surgió X men,  seguido de Spiderman, y posteriormente los films mas mediocres como Daredevil, o los Cuatro Fantásticos,y después de tantos Batmans, y Supermanes, ya era hora de que le tocase el turno a este personaje, que nunca hasta ahora, había tenido una incursión en el cine.
John Favreau, escritor, actor, y director, que debutó en el año 2001 con ''Made'', se hizo cargo de este film, que dirigió de forma prodigiosa, no pensé que después de Batman Begins surgiese algo tan bueno, pues aquí tenemos otro film de culto, el mejor de esta saga iniciada por Marvel.
Siendo el más ''realista'' de todos, por no tocar aún el tema extraterrestre, así como tampoco, elementos excesivamente tecnológicos, el diseño de producción para el que se contó fue prodigioso, Robert Downey JR. es otro actor que ha nacido para este papel, y que gracias a el, se ha relanzado a la fama, y de paso, enderezando su vida,  los secundarios son igualmente de lujo.
La historia de Iron Man trae consigo, unas mas que parecidas características con otro héroe de DC, Batman, en esta historia, Tony Stark, también multimillonario, se dedica a usar la tecnología para combatir el crimen, en cambio, la diferencia radica en que el primero es motivado por el asesinato de sus padres, en el caso de Iron Man, este descubre su ''vocación'' siendo adulto, para mejorar como persona, además de ser mas duro, Batman no usa armas de fuego y procura no matar, a Tony Stark eso le da igual.
Si es verdad que Iron Man sigue siendo mucho mas irreal, nadie puede llevar incrustado un aparato en el pecho de esa forma destrozándole el esternón, y respirar tan tranquilo, por no hablar de la armadura, si bien podría hacerse en unos años, no existe el combustible ilimitado, ni propulsores tan pequeños, pero todo es cuestión de tiempo ....
Ni siquiera las frikadas, o elementos fantasiosos dejan al espectador con dudas, todo encaja a la perfección.
Como nota curiosa, tras los créditos, aparece una escena, planteada por si el film tenía éxito, y poder seguir con la saga.




-Argumento : 8
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 8
-Banda sonora :6



IRON MAN 2 (2010):
Mucho no se hizo esperar la secuela que tanto recaudó, sin embargo muchos salieron decepcionados (yo no), y la película esta muy bien, pero no alcanza el nivel de la primera.
Para empezar, abusan de la tecnología como si estuviésemos en un film del espacio, todo tiene microcompuertas, como el nuevo reactor Arc del pecho de Iron Man, todo es a base de hologramas táctiles, y la escena de Tony en el senado adueñándose de los sistemas electrónicos a base de ''Bluetooth'' ... vamos, ni un extraterrestre haría eso.
Todo tiende a exagerar, la guarida de Tony ha evolucionado, y como buen sentimental, tiene todas las armaduras expuestas, lo que no se entiende es que si tiene tantos problemas con el ejército, siga permitiéndole el acceso a Rhodes, que al final, le acaba robando la armadura de la manera mas infantil posible.
Luego tenemos el casting, una de las mejores cosas de Iron Man, fue la química entre personajes, la sigue manteniendo con Peeper, pero no con Rhodes, y todo debido al cambio de actor, se sustituyó a Terence Howard, actor con dotes cómicas, y que se llevaba de lujo con Robert Downey, por Don Cheadle, que además de no parecerse, no le van este tipo de papeles, lo vi algo soso, luego tenemos al personaje de Mickey Rourke, Wiplash, y no es que sea culpa de el, se pasa todo el film en su escondite hasta el final, una confrontación de fuegos artificiales bastante sosa, sin tener nada que ver con su antecesora, mucho mas profunda.
Pero creo que demasiado se hace ya para tantos personajes, puesto que nos olvidamos de La viuda Negra, yo hubiese escogido otra actriz más atlética, y mas alta.
Las franquicias de superhéroes, serían mas apropiadas para el formato televisivo, pero a pesar de lo tremendamente caro que resultaría  ser, dudo que actores de renombre firmen para varias temporadas, de todas formas, de la mano del director de Los Vengadores, esperamos impacientes la serie de Shield, una especie de Spin Off, que podrá contar con cameos de los superhéroes a lo largo de los capítulos, confirmado queda el agente Coulson, interpretado por el mismo actor de los films para protagonizarla.
Habiendo pulido mas el guión, y habiendo contado con el mismo actor de Rhodes, hubiese sido una secuela perfecta, no obstante, cumple a la perfección como entretenimiento, pero no como una de las mejores películas de superhéroes.
-Argumento : 6
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 6
-Banda sonora : 7





IRON MAN 3 (2013):
Esta vez la demora es de tres años, con Los Vengadores por medio, no podía ser otra fecha mas cercana, en esta ocasión, y sin John Favreau en la dirección, Tony Stark se las tendrá que ver con su enemigo mas famoso, El Mandarin, interpretado por Ben Kingsley, algo que no me cuadra, pues debería de haber sido un actor oriental, Tony y su amigo Jimmy Rodhes, deberán enfrentarse a las fuerzas de Mandarín, liderando un ejército de armaduras, algunas de ellas, inspiradas en las imágenes de sus compañeros Vengadores.
Esperemos que eso de ver muchas de las armaduras volando de forma teledirigida no sea un Deja Vú de lo visto en la segunda parte, porque viendo el tercer trailer, eso es lo que me parece.
Por los trailers de lanzamiento, Tony lo pasará fatal, y podrá controlar armaduras con la mente, todo ello inspirado en una serie de cómics recientes llamados ''extremis''.

 Esperemos que los elementos tecnológicos estén bien adaptados al film, porque aquí se van a lucir con la ciencia y la nanotecnología, no habrá límites para los elementos sci fi.
Ya comentaré mas extensamente cuando se estrene.
MI OPINION :
Esta tarde he podido ir a verla ¡Por fin! ... pero la alegría ha durado poco, vayamos al grano.
La presentación me ha parecido muy acertada, con todo ese flashback y ese ''cameo'' de Yinsen, o ese aspecto del personaje de  John Favreau (director de los dos primeros films) de joven, pero el film ... ¡no sabe por donde arrancar!, y el espectador no se entera de nada, la trama no engancha, la banda sonora, aunque es buena, demasiado repetitiva, y ya te da igual ante el desinterés del argumento, y su despropósito de dimensiones cósmicas.
Sin duda la saga ha ido a peor, y esta es la PEOR de todas con diferencia, la segunda fue algo mas floja, pero muy lejos de ser una decepción, y esta, aunque no llega al nivel de ''infumable'' como si hizo Prometheus, después de la genial Oblivion,  ha sido como un jarro de agua fría ante lo que parecía un colosal sinfín de films de sci fi, que prometían no defraudar a nadie, pero ... ¿que es lo que ha pasado para que tal desastre suceda, después de la excelente Los Vengadores?, por no hablar de que este film (como el Hulk de Edward Norton), no enlaza apenas con lo que será la secuela de Los Vengadores, ni con la de Thor, ni con la del Cap América 2, nada ... otro film  prescindible en la colección, vamos que se pueden tener todos los films de Marvel menos esta y Hulk.
Para empezar, creo que la ida de John Favreau no ha sido acertada, la dirección corre a cargo de Shane Black, cuyo talento se basa en escribir películas de acción, y no es que esté el film mal dirigido, pero Shane, responsable de crear la saga de Arma Letal, El Ultimo Boy Scout, y otros films de acción tan memorables, ha escrito también el guión de esta dejando claro que lo suyo no son los superheroes, la segunda parte del film se torna algo más interesante, pero es eclipsada por un exceso de comedia, y sorpresas desagradables.
El guión ya hace aguas, no por todos lados, pero se escurre, y ojo que la idea es buena, pero alguién mas debió de pulir la historia, para empezar:
-Está muy vista la trama del presidente, y nadie se alarma, ni aparece ninguno de los demás Vengadores, ni Shield, y no es que pase poco tiempo precisamente desde el ataque a la mansión Stark.
-Jarvis, la inteligencia artificial, ¿no estaba en la casa?, parece que aquí la tenemos en la armadura prototipo Mark 42 que falla mas que la escopeta de la feria, y si al final esta se destruye, ¿Jarvis también?
-La mansión Stark parece aquí como mas pequeña, la reconstruyeron después de la segunda parte, pero aquí la pobre está destinada a convertirse en un solar.
-La casualidad de que Tony contacte con un niño superdotado, que le ayude a reparar la armadura ...
-El personaje de Maya, no aporta apenas nada, y está mal llevado.
-Como tratan al personaje de Ben Kingsley, que al final resulta ser un payaso y no es el verdadero malo, intentando sorprender al espectador en una escena que no venía a cuento, y lo que hacen es horrorizarlo.
-¿Por que no se operó antes de la metralla en el pecho, o al menos trás los acontecimientos de Los Vengadores si estaba tan traumatizado con lo del ataque a Nueva York?
-¿Por que llama a las armaduras al final?, vale que se ''deduce'' que no funcionaban sin Jarvis, o sin quitar los escombros de la mansión, pero ... ¿No podría haber ido de vuelta a su casa en vez de quedarse con la armadura-Jarvis rota y el niño superdotado?
Mejor lo dejamos aquí, en fin, un despropósito, y lo peor es que ves a Robert Downey desganado a cada rato, y a un Don Cheadle mas soso todavía que en la anterior (sigo pensando que fue una mala idea de desistir de Terence Howard del primer film), no es un film adulto (ese era el primero), no es un film serio (una cosa es que Tony sea un guasón, y otra, es que haya situaciones ridículas y de comedia cutre), es un film para pasar el rato, el cual, si no se hubiese realizado, no hubiese pasado absolutamente nada.
Ya no me fío de Thor 2, el trailer tiene buena pinta, pero ...
-Argumento : 5
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 5
-Banda sonora : 6
Harto de ser Iron Man, pero como me pagan 50 millones de $ por film pues ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario