SAGA CAPITAN AMERICA


Tras Thor, nos esperaba El Capitán America, uno de los superhéroes que ya fue  adaptado en una casposa película de 1990.
Aquí han preferido subtitularla El Primer Vengador, supongo que entre otras cosas, para evitar desastrosas confusiones.
CAPTAIN AMERICA FIRST AVENGER (2011):
A pesar de no verla en el cine, fue una agradable sorpresa, Joe Johnston, sin ser un director que haga films muy profundos, es experto en acción y entretenimiento, y tratándose de un personaje que despega en plena guerra mundial, no podría ser otra cosa.
Una cosa que me chocó lo bastante como para no ir a ver la película en cines, fue la elección del protagonista, como no hay actores en Holywood, van y escogen a alguien que ya hizo recientemente de La Antorcha Humana, otro superhéroe de Marvel, y que podría perfectamente toparse con el en cuanto la Fox ceda los derechos, teniendo hermano gemelo a la vista, encima el actor Chris Evans, metido ya en los treinta, cuando este papel hubiese requerido de alguien mas joven, sobre todo si van a hacer varias películas que pueden durar mas de diez años sobre un personaje que no envejece tan rápido, al parecer en Hollywood, también se tienen unos enchufes sorprendentes.
El casting sigue a dos secundarios de lujo, Tommy Lee Jones, al que este tipo de papeles de mandón y jefe prepotente le vienen como anilló al dedo, y el otro es  Hugo Weaving, experto en villanos, no se limita a imitar al agente Smith, sino que imprime su propia personalidad, combinando elegantemente una actitud cruel y educada, bordando así la interpretación requerida para ese papel.
Explosiones hechas con piroctenia que se agradecen, y unos efectos tan bien conseguidos como toda esta serie.
La rimbombante partitura de Alan Silvestri hace que nos olvidemos de estos últimos sonidos sintetizados media ventures, que no es que desagraden, pero están ya muy explotados, y de forma lineal.
-Y el fuhrer buscando baratijas en el desierto.-
Como nota curiosa, al intervenir la Paramount, misma productora que Indiana Jones, y de la que Joe Johnston fue director artístico de efectos visuales de ILM de En Busca del arca Perdida, se hace un homenaje a esta en una frase pronunciada por el villano nazi interpretado por Hugo Weaving Johhan Schmidt, al coger el cubo cósmico (frase puesta en la foto).
Sin embargo, la transformación del héroe hacia la parte final de la película es demasiado apresurada, como si se tuviese prisa por terminar, pudiendo hacer que el espectador se descoloque de la historia.
Aquí se meten de forma descarada en los años 40, elementos retro de sci fi, alterando la realidad conocida, y metiéndonos de lleno (y de paso a Iron Man y a los demás personajes), en el mundo de los cómics, tal vez, una mayor contención de tecnología mostrada no hubiese venido mal (esa descarada presentación tecnológica del padre de Iron Man en la feria presentando un coche que vuela), para una mejor presentación posterior del personaje, cuando se transforma en el Capitán América al coger el uniforme definitivo.
La escena post créditos, la peor de todas, mostrando únicamente un fragmento de Los Vengadores, en vez de algo con mas consistencia, rodado para el film.

-Argumento : 6
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 7.5
-Banda sonora : 7




CAPTAIN AMERICA WINTER SOLDIER (2014):
Soldado del Invierno,nuevas aventuras con nuevo, o mejor dicho, con nuevos directores, transcurriendo en la actualidad, y sin descartar flashback en los años 40 o 50.
El nuevo enemigo del Capitán será su antiguo amigo Bucky, que supuestamente muere en el anterior film, cayendo por un acantilado.
Será rescatado por los rusos, efectuandole un lavado de cerebro, y convirtiendle así en un mercenario, el Capitán contará con la ayuda de La viuda Negra, y Halcón, en los cómics, un negro con alas que no me convence en absoluto, así como el nombre, si ya teníamos en Los Vengadores a Ojo de Halcón, poner a otro Halcón, con la cantidad de superheroes que hay, no puede sino generar confusiones.
Repetirán el villano Zola, y el compañero de Steve, Bucky, así como algunos de los secundarios de Los Vengadores, Nick Furia, Maria Hill, así como Scarlett Johanson volverá a ser La Viuda Negra, también se rumorea un cameo de Peggy Carter, bueno, mas bien no es un rumor, porque acaba de finalizar sus escasas escenas, todos nos preguntamos lo mismo, ¿flashback? ¿haciendo de persona mayor? , las apuestas están servidas.
En las fotos apreciamos de nuevo, un cambio en el uniforme del Capitán (parece que para mejor), y de La Viuda Negra (espero que mejore el de los Vengadores, y que se parezca más al de Iron Man 2).
Ya queda menos, y con unos excepcionales avances de los 10 primeros minutos en Antena 3, me han entrado ganas de verla, presiento que será la mejor de la fase 2.
-MI OPINION : No me equivocaba, sin duda, la mejor de la fase 2, pensé que podía estar bien, pero esta rematadamente bien hecha, con una fotografía nítida y perfecta, asistimos a algo mas de dos horas de tensión y drama, por parte de un entramado dentro de Shield, que incluye traiciones, muertes, y giros, todos ellos inesperados.
Esta es de las pocas veces que una secuela supera a la original, y vaya si lo consigue, nunca he visto tanto clamor entre el público, y el guión, ágilmente llevado, para compensar la acción con intervalos, y de paso no cansar al espectador, porque la trama no es para nada aburrida, o alargada (como pasaba con Iron Man 3), incompleta, o inútil (como pasaba con Thor 2).
Las interpretaciones se superan, todos los protagonistas están mejor que nunca, y la buena química entre ellos se nota, incluyendo al personaje de Falcon.
Estamos ante un argumento adulto y valiente, ya algunos la comparan con TDK, y la violencia es el principal componente de una trama, que parece sacada mas de una película de James Bond, o de un episodio de 24, que de un film de superhéroes, de ahí que tengamos algo original, en la cual, el guión  avanza conforme los personajes evolucionan, cambiando incluso su situación, no se trata de ''una misión mas'', sino de un acontecimiento gordo, que como no, desatará consecuencias para los futuros films, la esperada Vengadores 2, y la nada atractiva Guardianes de la Galaxia.
El apartado mas flojo lo tendríamos en la música, y esto ya es decir mucho, pues Henry Jackman ha hecho un trabajo acorde con el film, recurriendo a sonidos mediaventures tras la excelente partitura anterior de Silvestri, aunque sus fanfarrias creo que poco casaban con la trama, así que dejémoslo estar.
No me hace falta decir que los efectos especiales son perfectos, y no cantan nada, cosa que si ha pasado con todas las anteriores en algún momento.
Vayamos analizar un poco la situación y ha hacernos preguntas, porque no, pero aviso de SPOILERS :
Los acontecimientos de esta secuela transcurren dos años después de Los Vengadores, es extraño la ausencia de Phil Coulson, que aunque no nos digan nada, no significa que Rogers no sepa que esté vivo (lo mismo continúan con esa información clasificada para el), aún así, debieron de contar con el, y con su equipo de la serie de tv para al menos un cameo, y dar coherencia en todo su conjunto, en vista a lo que se estaba armando,al menos hablar de el, o sobre su equipo, en cambio si comentan una chorrada sobre Iron Man, pero ya sabemos sobre quien gira todo este entramado de Marvel, y quien es el que tiene mayor caché ...., pero todavía nos queda la posibilidad de que lo hagan al revés, y tengamos un cameo del Capitán en los últimos episodios de la temporada de Shield.
La trama del Soldado del invierno está inconclusa, supongo que recurrirán a el en futuras secuelas, incluso se explayarán en su origen, aquí solo intuido brevemente, incluso se le ve en la segunda escena final de los créditos, que por cierto, estas escenas son las mejores de la fase 2, ya era hora; la trama de la agente 13, nieta de Peggy, la dejan a medias igualmente para el siguiente film.
No soy experto en los cómics, pero mi conclusión es que a Bucky lo rescatan los rusos, lo congelan, y después, tras pactar con los Americanos de Hydra liderados por Zola, le implantan el brazo mecánico, y le lavan el cerebro.
Me han sorprendido algunas traiciones, pero el Senador de Iron Man 2 ya se notaba que no era trigo limpio (por eso se asocia con Hammer); al igual que me han sorprendido los detalles del pasado de Nick Furia(al fin vemos el ojo tapado), y de la agente Romanoff.
Se le puede achacar en ocasiones el exceso tecnológico y el rollo, pero bastante bien montado que casi te lo crees, el plato esta vez ha sido bien cocinado, y sin espinas, que ya teníamos bastantes últimamente con las dos películas anteriores, y la mediocridad de la serie de Shield; no solo estamos ante una buena película, sino ante la mejor de Marvel junto con Iron Man 1 y Los Vengadores.

-Argumento : 8
-Actuaciones : 7
-Ambientación : 8
-Banda Sonora : 6


-CAPTAIN AMERICA CIVIL WAR (2016) : Ante todo nos encontramos con una digna secuela del Capitán América que no decepciona si la comparamos con la secuela de Los Vengadores pero que tampoco mata si la comparamos con su estupenda antecesora, cuidado con los spoilers.
Las escenas de acción aunque excesivas están bien realizadas y desde el principio ya empiezan a pecar simplificando las cosas, tras dos chistes malos y mucha explosión, al igual que con el barón de Avengers 2, se cepillan a Crossbones, el personaje interpretado por Frank Grillo de la anterior entrega y que prometía mucho ... ¿para eso ha quedado?, con razón la cara de estreñido del actor en los rodajes, hubiese seguido siendo un villano que hubiese dado mucho juego, y al menos lo podrían haber matado hacia el final.
La mayoría de lo supers están por rellenar, las subtramas se muestran poco desarrolladas, mal entrelazadas, y dando bandazos, pero no todo, el film consigue entretener a pesar de no ser un prodigio de guión redondo, e Iron Man y Bucky se comen al resto, hay nuevas sorpresas, una de ellas ya se intuyó en la segunda parte, y aterradoramente  es cierta, tan cierto como ese cameo del nuevo superhéroe, dando un giro inesperado al hombre arácnido(esa presentación y la fabricación del traje definitivo ...), lógicamente, el presentarlo a una edad tan temprana se debe a su escaso currículum como superheroe y por tanto justificar el que no saliera en las anteriores películas y sobre todo en Los Vengadores, muy fácil, por que todavía no era Spiderman y era demasiado pequeño, así que le damos un margen de dos años desde que empieza a hacer apariciones por Nueva York.
Nos presentan a Black Panter que no sabe mas que sacar garras, metido con calzador y algo ridículo y sin sentido, no comprendemos su verdadera naturaleza, sus poderes, creo que su película debió presentarse antes.
Eso si, la tecnología es mucho mas rudimentaria que la de Los Agentes del Shield televisivo, y por lo tanto mas coherente, ¿pero que mas da?
Me ha dado mucho en lo que pensar respecto en su mensaje, al principio siempre creí estar de parte de Iron Man y los suyos, pero me llegó al alma como exponen esa convicción con la que me identifico, de creer en unos valores correctos, aceptar tu propia responsabilidad con el bien, aunque a veces se tropiece, aunque algunos de los tuyos te contradigan y se sienta uno traicionado, y ser fiel a esos ideales que te  ennoblecen, que sean incorruptibles y nadie te los quite de la cabeza; desgraciadamente, en el mundo tenemos mucha gente que no es así, se deja corromper, o se engañan a ellos mismos.
En fin, y para terminar decir que la música de Henry Jackman no está a la altura de su antecesora pero sus acordes se hacen escuchar la mar de bien adaptándose a las escenas que es lo menos que se puede pedir,  y no como otros casos.
Como anécdota merece la pena esa aportación de Victor Strange que nos espera este año, y ver el trailer de Rogue One en pantalla grande no tiene precio.
-Argumento : 5
-Actuaciones : 5
-Ambientación : 7
-Banda Sonora : 5.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario