OBLIVION


OBLIVION (2013):
En poco mas de un mes, tendremos a Tom Cruise de lleno metido en la sci fi futurista, ya era hora de verle pilotando naves, la única contrapartida que le veo, es que mezcla elementos de atrezzo muy actuales en algunas escenas, yo ni quiero enterarme del argumento, bueno, al menos no quería, porque al ver el segundo trailer, casi te destripan el film, así que recomiendo no verlo.
Si nos adentramos en la trama, parece que ha habido una guerra entre los humanos y una raza extraterrestre, pero no se por que, me da que no vamos a ver a ninguno, no, no es una historia de peleas con bichos, sino mas bien, el film tomará un enfoque más social, y no me extraña, porque vamos camino de ello.
Sino es por una guerra extraterrestre, ¿vamos los humanos a durar siempre tal y como somos?, como no arreglemos las cosas entre nosotros, pocos van a salir a viajar al espacio para sobrevivir, nos iremos al olvido, tal y como dice el título del film.
El film cuenta con muy pocos actores, con Morgan Freeman de secundario antagonista, solo vemos batallas entre los humanos y maquinas, esperemos que no estemos ante un refrito de Terminator y la fuga de Logan, yo tengo muchas esperanzas en esta, para que sea la sorpresa del año, y puede que otros estrenos en cambio, no sean tan sorprendentes.

Morgan Freeman preparado para liderar su particular revolución.
La estética retro del film, pero sin caer en una típica peli de los 70, es acertada y funcional, porque ya estamos hartos de bombillas de adorno, y otros cachibaches,  me da que esa tecnología que pretenden mostrar, no es tan avanzada, y puede que todos vivan en un engaño, ¿No lo hacemos ya?¿no tratara de como evolucionará ese hipocresismo  hacia el futuro?¿de como la sociedad mantiene a raya a las clases sociales, para que haya una jerarquía que haga mover una economía?, claro que esto son hipótesis.
-MI OPINION:
Al fin vista en pantalla grande, debo decir, para mi sorpresa y alivio, que me equivoque con el enfoque que parecía tomar el film en los trailers, a pesar de darte una vaga idea de por donde va a tirar el guión.
La cinta empieza de forma tranquila, pero situando al espectador con unas esplendorosas secuencias de paisajes, y presentando a los primeros personajes, después de eso, la intriga aumenta de forma considerable, cada rol interpretativo se ajusta a su tiempo, y la acción corre a partes iguales.
A pesar de que ya he oído  de que recuerda a otros films, no es del todo cierto, si acaso algo en el diseño, pero por ponernos puntillosos, podríamos decir, que recuerda a otros films de sci-fi con humanos, porque salen humanos.
Así debo decir, que el film es totalmente original en su tratamiento, el giro argumental que pega sin desvelar todo al espectador hasta los últimos momentos, y deshaciendo el cliffhanger poco a poco, confirma la astucia impecable del guión, que hace un film tan original, tanto en su historia como en su diseño.
Lo curioso es el enfoque extraterrestre, esta vez no tenemos bichos, y se alude a la inteligencia artificial, por supuesto el film no lo desvela todo pero si lo importante para entender el guión, y ni falta que hace, pues genera varias teorías, sobre varios temas, el mas interesante es como comentaba, la inteligencia artificial con la habilidad de replicarlo todo, desde humanos clonados, pero que no puede controlar, hasta su tecnología mezclada con los avances de la suya, así pues, se mofan del espectador durante gran parte del metraje, en donde uno acaba pensando que la indumentaria, armas, y vehículos que lleva el personaje de Tom Cruise son de fabricación humana, cuando es todo lo contrario, la inteligencia artificial mezcla tecnología propia, con la de la Odyssey que captura, creando diseños humanos, pero mas avanzados.

Según mi teoría, esta inteligencia ha podido ser programada por una raza alienígena invasora ya extinta (puede que por la propia revelación de la inteligencia artificial), con la intención de terraformar planetas, por otro lado, la inteligencia puede proveerse de mano de obra con los propios clones de Jack Harper (Cruise), curiosamente parece tener problemas en replicar los drones, pues la compañera, o ''primera'' mujer de Harper, se anda quejando de que le faltan recámbios para que su marido pueda reparar los drones.
La historia de triangulo amoroso le da cierto toque de tensión, sobre todo en cierta escena donde se empieza a oler el pastel.
El film hace que te plantees varias preguntas, pero según mis conclusiones, está todo claro:
-¿Qué es la inteligencia artificial?, lo dicho, o bien, es de origen organico-electrica a base de nanobots, tipo transformers, o bien fue desarrollada por una inteligencia superior para arrasar planetas.
-¿Que es lo que acaba con prácticamente todos los humanos?, no solo el desastre de la explosión de la luna, como hacen pensar al protagonista, sino miles de clones de Jack Harper armados hasta los dientes, junto con drones, se desconoce el paradero de todos estos clones, o si fueron abatidos poco a poco por la resistencia.
-¿Que fue de los  originales Jack Harper y Victoria?, seguramente los mató la inteligencia artificial.
-¿Existe la contaminación nuclear en el planeta?, no, esa es la historia que los clones de Jack y Vicky que mantienen a los drones, tienen metida en la cabeza, para que no traspasen las fronteras donde se hospedan otros clones de Jack y Vicky, y por tanto, no se encuentren.
-¿Lo de humanos en Titan es una mentira de la inteligencia artificial?, efectivamente así es, cuando se les promete volver a casa, posiblemente les hagan un lavado de memoria, o sino se puede, los matan cada x tiempo para que no puedan empezar a recordar.
-¿60 años lleva la capsula de la Odyssey en el espacio?, si, fue eyectada, el propósito de la Odyssey era ir a Titan, por eso iban hibernados, o dormidos, pero de repente apareció el Tet (la inteligencia artificial).
-¿Muere el personaje de Harper?, si, muere el clon 47, en el film solo vemos aparecer a otro mas, que es el que aparece al final, el clon 52, todos son la misma persona, excepto que este último carece de las vivencias que vive el clon 47 a lo largo del film ( el rescate de su mujer, toda la confrontación ...)
-¿Que es del clon de Vicky que se queda en torre?, al igual de que pueda haber mas torres de mantenimiento con mas clones, se supone que tarde o temprano se unirán a los humanos en cuanto se den cuenta de la mentira.
Decir que el film acaba como tiene que acabar, y la balanza esta servida para inclinarse hacia ambos lados, el de desarrollar este universo recién creado, o dejarlo ahí como el clásico al que está destinado a convertirse, para mi lo mejor de sci fi en lo que va de año, IMPRESCINDIBLE.
A eso le sumamos buenas interpretaciones, y una fantástica banda sonora del grupo M83 que nos aleja de las típicas fanfarrias a las que nos tienen acostumbrados junto una soberbia canción final.







-Argumento : 9
-Actuaciones : 7.5
-Ambientación : 10
-Banda sonora : 8
-Canción original : 10







No hay comentarios:

Publicar un comentario