SAGA ROBOCOP


Con el estreno del remake, vamos a echar un vistazo a esta mítica saga de finales de los 80, y que es ya un clásico de la sci-fi, y de la que, como en otros muchos casos, no pudo ser una trilogía al menos medianamente decente por uno de los film, en este caso y como suele pasar, el estropicio recayó en el tercer film, pero vayamos por partes.

-ROBOCOP (1987) : El director holandes Paul Verhoeven debutaba en la dirección con la sci-fi por la puerta grande de Hollywood con un film que ha pasado a la historia, rompiendo moldes con una violencia no muy típica de un blockbuster navideño (al menos aquí en España), y no apto ni siquiera para jóvenes.
La crudeza de las escenas, marca de la casa, ha sido de referencia para posteriores film, claro que los jóvenes de hoy en día están más acostumbrados a esto que en aquel entonces, pero a día de hoy sigue siendo un film adulto y crudo, que no ha envejecido nada mal (solo por ciertas cosas), y en donde se acertó con muchos elementos de hoy en día, como esos telediarios lleno de sucesos catastróficos, y esos anuncios cargados de aparatos tecnológicos para atraer a consumidores en masa, todo casi como ocurre hoy en día, poniéndolo a la altura de un film ''visionario'' respecto a lo que para entonces se refería a la sociedad del futuro, y no es que hoy esté peor el mundo, sino que la telecomunicaciones han alargado su mano, y cada vez hay menos reparos en mostrar mas para atraer público.
En pleno escenario encontramos a la desmedida delincuencia contra la que las fuerzas del orden no pueden hacer nada, teniendo que ser una empresa privada la que fabrique un superpolicía robótico a partir de los restos de un hombre dado por muerto, los problemas empiezan cuando el robot empieza a recordar, y ahí tenemos argumento de sobra para el suculento material que compone la obra.
Tal vez algunos planos estén un pelin desfasados respecto a decorados y efectos, pero es perfectamente visible y disfrutable al cien por cien.
Verhoeven supo sacar provecho a los actores, y estos expresan lo máximo que pueden dar sus roles, en especial Peter Weller, perfectamente escogido para el papel protagonista, en donde su debatida dualidad sale ganando por su lado humano, tal y como demuestra al final.
Si a esto le acompañamos unos malvados que imponen, unos escenarios nada diferentes a los de hoy, y una brutal banda sonora compuesta por Basil Poledouris, tenemos una obra maestra más de la ciencia ficción, y no nos engañemos, material para continuar hubo de sobra, puesto que apenas se empezó a mostrar este universo no explotado correctamente en su etapa final.

-Argumento : 10
-Actuaciones : 8.5
-Ambientación : 10
-Banda Sonora : 10







-ROBOCOP 2 (1990) : Tres años y cambiando de director fué lo que tuvimos que aceptar para la secuela, algo con lo que estuve de acuerdo tras caer la dirección en Irvin Keshner, director del Imperio Contraataca, quién supo darle un soplo de aire fresco.
Con Frank Miller metido en el argumento, la cosa prometió mucho, no obstante no dió todo lo que pudo al ser el guión de Frank Miller en aquella época bastante exigente con los efectos, y siendo calificado de infilmable, reescribiéndolo, aprovecharon muchas ideas, pero no fué del todo lo esperado, perfeccionando el go-motion para los efectos especiales de movimiento.
Por supuesto repitieron los actores principales cuyos personajes ''sobrevivieron'' al primer film, y crearon unos nuevos villanos a la altura para liar la trama que consiguieron retransmitir, junto con el ambiente, en un tono tan crudo como en su antecesora, un tono incluso más colorido hasta en el protagonista, pasando de tener una armadura metalizada de color grisaceo, a una mas ligera para el actor (una de las condiciones que puso Peter Weller), y con tonos azul reflectante, parecidos a las carrocerías de algunos coches; en cambio su arma principal, la Beretta 93 R negra modificada como arma futurista no sufrió cambios, los oficiales llevaron esta vez Sig-Sauer P-228, en lugar de la anterior P226, un arma que apareció en aquella época, y que hoy en día se sigue utilizando.
No obstante el humor macabro trascendió hasta extremos caricaturescos no del todo acertados en vista de su argumento, para empezar, no se entiende porque se ciñen en crear un Robocop diferente y no mas como el original, que hasta ahora, es el único que ha salido ''bien'', llegando al final con ese monstruo mecánico adicto a la droga Nuke imposible de sostener, y mucho más conflictivo que el protagonista, cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta del problema, no obstante, sus momentos dramáticos, y sus actuaciones, hacen que estemos ante una gran película, que pese no estar a la altura de la primera, se queda bastante aproximada.
Otro fallo a nivel técnico fue la banda sonora, no entiendo como no contrataron a Basil Poledouris, quizás hubo algún motivo y me gustaría saberlo, ¿dinero?, ¿ocupado con otro trabajo?, el caso es que se contrató a Leonard Rosenman, que sin ser mala la música, su tono agrio no casa con el film, echando de menos la potente música de Poledouris, una pena.
Una digna secuela que no dió todo lo que pudo para alcanzar a la original, pero que ya quisieran muchos films tener secuelas de este calibre, en algunos casos han remontado el vuelo con la tercera, en este caso se estrellaron.



-Argumento : 8.5
-Actuaciones : 8
-Ambientación : 9
-Banda Sonora : 6











-ROBOCOP 3 (1993) : Fred Dekker, director televisivo, fué el encargado de dirigir por primera y última vez este film que no le hizo ni mucho menos la justicia necesaria para concluir la saga.
Ni siquiera supieron aprovechar el flojo argumento, desaprovechando a la compañera de Robocop matándola a la primera de cambio, lo mismo este cameo de la actriz Nancy Allen fue una de sus condiciones a cambio de aparecer en el film del que apenas ya repetían personajes secundarios, solo la citada policía, el sargento de la comisaría, y Johnson, el empleado de la OCP, ni siquiera Peter Weller repitió, cayendo el papel principal en Rober Burke quién hace lo que puede ante tal desaliñado de film.
Lo peor es Otomo, el robot enemigo, aquí no repararon en gastos, y tenemos a un simple humano como robot de una empresa japonesa, solo en dos momentos del combate llega a mostrar la cara desfigurada con un burdo maquillaje de film de serie Z, algo patético e inconcebible en el universo Robocop.
 Acción gratuita y frases cochambrosas rellenan este film que puede llegar a entretener si uno se lo propone, en un principio se contó a Frank Miller para el guión, pero apenas se cogieron unos cuantos conceptos, sin dudad con el presupuesto más flojo visto los resultados, no se entiende como se propusieron rodar esto y pensar que pudiera tener éxito.
-Robo haciendo el ridículo ante un bajo presupuesto, y antes de que llegaran los CGI.
Esta vez tenemos violencia 0, y artilugios para Robocop como si fuese una navaja suiza, llegando incluso a portar un backpack para volar, no entiendo como antes no le pusieron ruedas; quizás lo mejor y mas rescatable para insertarlo en la segunda parte sea el apartado musical, contando de nuevo con Basil Poledouris para la banda sonora.
No solo en la banda sonora se trató de volver al look mostrado en el film original, esta vez la armadura de Robocop volvió a recuperar ese tono grisáceo, y se trató de dar una apariencia más opaca al resto del conjunto, tanto en los uniformes como en la fotografía, sin carecer de ciertos elementos coloridos a tonos con un telefilm.
Mucho se habló de la cuarta parte, pero al final solo tuvimos una serie de televisión y dibujos animados.
Una amarga despedida que no era necesaria, pero que tampoco es mortal para visionarla.

-Argumento : 3
-Actuaciones : 5
-Ambientación : 4.5
-Banda Sonora : 7

-Robo y su puerto USB de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario