SAGA EL HOMBRE DE ACERO

 

MAN OF STEEL (2013) : Finales de Junio, esa es la fecha indicada para el estreno del ''remake'' de Superman, con una historia que parece que promete, como ya digo, si actores como Rusell Crowe han elegido aquí un papel, es por algo, pero como siempre digo, la vida te dá muchas sorpresas, y pese a que Zack Snider es un director que no me gusta nada, habrá que dale una oportunidad al héroe de la capa roja.
Precisamente el título ya nos dice que contendrá un enfoque diferente, descartan el ''super''  para hacer algo menos infantil, se sabe que los malos serán los mismos de Superman 2, es decir, el famoso General Zod.
Con un look actualizado, y a años luz de  incluso de Superman Returns, se nos muestran ropajes nuevos para el Kryptoniano y los demás extraterrestres, y un cambio de físico para los personajes secundarios, supongo que los personajes y su actitud será más realista, sobre todo teniendo a Christopher Nolan en la producción; y la reacción del gobierno en este film no será tan benevolente con el Hombre de Acero como en los antíguos films, y siendo una película de Zack Snyder, no me extrañaría nada que quisieran capturarlo para diseccionarlo o algo así, de momento habrá que esperar a un film que parece más de extraterrestres, que del propio extraterrestre, si tiran por ahí, tienen mi voto de confianza.
-MI OPINION : Pues vista esta mañana, el film ha cumplido mis expectativas, aún no muy lejos de ser perfecto, he de reconocer (si no lo he hecho ya), que Superman no es de mis super heroes favoritos, aún así el realismo con el que han afrontado el film puede ser mejorable en ciertos elementos estéticos, por ejemplo, vemos como el traje del famoso kryptoniano se asemeja al de sus semejantes, pero el suyo, obtenido sin mas en una nave de exploración cualquiera, lleva una capa roja, ya que estamos en un tono mas realistas, hubiese puesto la capa como un accesorio mas de cualquier traje
kryptoniano y que, según el rango, explorador, militar, o lo que sea, fuese de un color u otro, dando la casualidad de que Superman coge el traje de un explorador por ejemplo, que son los que llevan la capa roja, y que estuviese hecha de un material orgánico,translucido, que fuese mas estrecha, y que pudiese replegarse cuando no fuese necesaria, ¿Y para que? simplemente para poder planear en los descensos, hubiese quedado mas realista y acorde a este nuevo tono, y para mi es lo único que desencaja, porque por esa regla de tres, no entiendo para que le han quitado las famosas calzonas  rojas; por otro lado, la tecnología es extremadamente exagerada, como esos tentáculos infinitos que agarran a Superman y que  hacen una escena tan tediosa y alargada, de la que es víctima el espectador ya por partida doble, al no estar muy bien resuelta,  ¡y si! los efectos de los tentáculos cantan, así como algunos otros, y es que a veces, la prisa de la postproducción es evidente.
Las interpretaciones, mas allá del correcto protagonista, algunas son escasas, como la de Kevin Costner y Lawrence Fishburne, pero así lo bordan, no obstante destacan ''los malos'', si, en plural, porque podría decir que la guapa Antje Traue casi se come a Michael Shannon, por supuesto, Crowe es mejor Kor-El que Marlon Brando.
La catastrofe está servida, y el tono del film encaja perfectamente con el universo de Nolan para el caballero oscuro, incluso compartiendo música ya que tenemos a Hans Zimmer en el apartado musical, sería un error garrafal si Warner no toma el universo de Nolan de Batman para The Justice League, y sé que lo hará, o se podrá hacer, otra cosa es si es con el mismo actor, y es que comentaré para los que no se pudieron ver el guiño, que en la pelea final con Zod, este golpea y destruye un satélite con el logotipo de Wayne Enterprises, tal y como aparece en la trilogía de Nolan, ¿casualidad?¿están jugando con nosotros?, yo creo que ese guiño desentonaría con un reboot innecesario de Batman.
Al final el espectáculo está servido, y vemos como Superman tiene ventaja frente a sus oponentes, al llevar 30 años en la tierra, y estar adaptado a nuestra gravedad y teniendo lo mejor de ambos mundos, esto hace que derrote a las fuerzas del general Zod.
Con los conocimientos de física cuantica, y del propio universo, se ha creado una tecnología Kryptoniana más realista en ciertos aspectos, pero pecando de un exceso onírico, abusando de una capa que esta ''porque si'', y de demasiados rallitos azules y poco cableado.
Aunque me sigo quedando con la partitura del maestro Williams, este score de Zimmer entra en juego acorde a esta adaptación de la misma forma que caso con los nuevos Batman, aún así no es el mejor trabajo de Zimmer.
Luego tenemos la manía de cambiar actores que no se parecen en nada a los de los cómics, hay que ser políticamente correcto, como ya pasó con Thor.
El mejor Superman hasta la fecha, ¿era necesario?, por supuesto.

-Argumento : 8.5
-Actuaciones : 7
-Ambientación : 8.5
-Banda Sonora : 8




-BATMAN VS SUPERMAN : DAWN OF JUSTICE (2016) : Un film curioso, que ya visto predice el embolado tan retorcido donde se ha metido DC y en donde tiene cabida mi inquietud de que nada puede hacer frente a Marvel, en parte no solo a su deshacertado casting, sino las prisas que son muy malas, y es aquí donde ya empiezan a aflorar en un guión correcto pero precipitado, como ya le pasó a The Dark Knight, con fallos garrafales, que ya detallaré en spoilers, pero antes vallamos al planteamiento en si, dando la sensación de que faltan películas, tal vez un Man of Steel 2 y Wonder Woman hubiesen sido necesarios antes de esta, el tratamiento que se le ha dado a superman es mareante, no la actuación de Cavill y el resto de personajes que cumplen sin destacar, excepto Gadot, personaje totalmente plano y con sosa actuación, y BatFleck del que ya sabíamos que el pobre no iba a dar mucho juego, debido además a las malas críticas por mucho que haya recaudado, y entre ellas la actuación del soso protagonista enmascarado, me da que se va a quedar sin peli en solitario, y eso si funcionan las que vienen, porque viendo la parafernalia de unos heroes que no me atraen nada junto a un desafortunado casting .... no puedo con la españolita que aparecerá en Wonderwoman ni con el bruto de Aquaman, pero Afleck no me cae mal, y prefiero un film solo de Batman a las otras pelis de estos sosos superheroes, veremos lo que nos depara el futuro .... pero creo que ira de mal en peor.
Volviendo al heroe de la capa y su tratamiento, vemos un Superman menos humano que en el hombre de acero, si en esta te emocionaba todo su mensaje, aquí todos los valores se echan por tierra presentando una involución del personaje.
Tras el Batman de Nolan, muchos se han quejado de que este mate, a mi no me ha molestado, me gusta el enfoque de este Batman bruto, una mole quemada que no le importa matar si es necesario, o que condena y deja que maten a delincuentes de alto rango en la cárcel, y no nos engañemos, ya se dijo lo mismo del Batman de Keaton, e incluso del Batman Begins cuando muere Ras, pero en este caso es mucho mas bruto, y es que Batman ha recibido multitud de interpretaciones según que dibujantes/guionistas, se ha optado por un revoltijo de sus versiones menos blandas, dando como resultado un enfoque mas humano, pues tras su trastornada personalidad se ha de encarar con su lado mas agresivo que en parte le domina, y seamos francos, si alguien con dos dedos de frente no tolera a terrorista o a pedófilos, mucho menos lo va a hacer un desquiciado como el traumatizado por el asesinato de su padres.
La música de Zimmer, con sus habituales estribillos deslumbra una vez mas y es potente, fundiendo las melodías ya conocidas de Super con las nuevas y tétricas notas del justiciero enmascarado, el comienzo con el acompañamiento musical es sublime y nos presentan el origen de Batman de una forma novedosa, y ello en parte debido a la música, curiosamente Zimmer no consigue olvidar del todo al anterior Batman (para el que también compuso su música) y calca un estribillo de The Dark Knight Rises, o incluso Piratas del Caribe también del mismo compositor, por no hablar de otro plagio a lo compuesto por Eliott Goldenthal en  curiósamente Batman Forever.
Bueno, nos metemos en spoilers, así que cuidadín, vayamos por partes, primero en la trama de Superman que es donde veo los fallos mas gordos.
-LA TRAMA DE LANE : Primero tenemos la investigación de esta, casi innecesaria en su mayor parte, y que se podría haber resuelto en una sola frase, pero claro, el caché de los actores sube, y estos meten presión para tener mas protagonismo, y por tanto cobrar mas, y cuando decía el tratamiento de Superman, me refería al absurdo de que ella ya sepa su identidad con el juego que daba esto, aunque ya se daba a entender algo en Man of Steel, y de que sean una parejita de enamorados y por supuesto rebujados como en los tiempos modernos en los que estamos, patético.
Personaje que solo se hubiese servido de un mero cameo, al igual que los demás periodistas.
-LA ACTITUD DE SUPERMAN : Este aquí llega a odiar a la raza humana, se desinfla menospreciando lo que su padre cultivó al tratarlo de ingenuo, denota una agresividad alarmante que queda patente cuando empieza la pelea con Batman dándole un ''empujón'', convirtiéndose en un cavernicola volador; por otro lado, escucha a Luois Lane corriendo a salvarla siempre que puede tres veces(un poco pesado la verdad), y sin embargo no escucha a su madre cuando la raptan, ni tampoco llega a tiempo para salvar al agente de la CIA pero si segundos después para salvar a su amante concubina, pero todo tiene excusa, y también hay que pensar que no se trata de escucharla, sino de que ya iba en camino, de todas formas mas que el por que, lo que me irrita es repetir la formula de salvar a Louis continuamente, al final sabes que no le va a ocurrir nada.
-EL CAMEO DE COSTNER : ¿realmente era necesario tanta cháchara para poner todavía mas frases insulsas por parte del ''espectro '' del padre adoptivo de Superman?, otra escena tan innecesaria que no hacen sino alargar su trama central parloteante.
-LA KRIPTONITA : Se echó en falta en la anterior película y ahora la tenemos fruto de la fusión de la máquina planetaria con el agujero negro, o eso, o yo no me he enterado bien, de todos modos Wayne tarda demasiado en hacerse con ella.
-LA SITUACION DE METROPOLIS Y GOTHAM : La mansión Wayne parece destruida(supongo que lo veremos en la película de Batman donde aparece Robin(¿Jason Todd?) que puede que al final no se haga, pero eso no es todo, lo alarmante es que desde Metropolis se vea la batseñal, como si Gotham fuese un ''pueblo'' a las afueras muy cercano, y esta no se llega a ver bien, solo partes sueltas de noche, pareciendo una ciudad fantasma, tan solo nos muestran a dos policías al principio ....
-EL SABER DE LA EXISTENCIA DE BATMAN : Es curioso como en 20 años, personas como la madre adoptiva de Clark no leen demasiado el periódico y no sabe del propio Batman cuando la salva, con la frase -''me lo he imaginado por la capa''-, sobretodo cuando Metropolis y Gotham están tan cerca, por eso es por lo que se debió mencionar ya en el hombre de acero al hombre murciélago.
-LA VISION DE BATMAN : Funcionará para los amantes de los cómics que sepan de los universos alternativos y demás, pero para los espectadores es un simple sueño la escena en ese futuro apocalíptico en la que Batman es secuestrado y su posterior visión de Flash de como si estuviese viajando en el tiempo, ¿enlazará algo con los futuros films o es una ralladura de Snyder?¿un Flash chino o  con rasgos asiáticos para ser políticamente correctos?¿tendremos entonces a un Robin negro?

-LA ACTITUD DEL MURCIELAGO : Aparte de la actuación del actor, la situación de Batman no le deja camino fácil a seguir pero le falta algo de humanidad, algún conflicto que le haga sentirse rabiosos y no la cara de pandero que continuamente saca Affleck, por no hablar de la actitud, medio bebedor y mujeriego(y no lo digo por el personaje de Wonder Woman donde solo hay cierta atracción platónica), lo de la bebida todavía se comprende, pero con esa depresión le costaría trabajo ligar, debería ser una apariencia, como brillantemente retrató Nolan, y si ya al personaje de Bale mas sano mentalmente no tenía tiempo para mujeres, este no aguantaría mirar a ninguna a la cara, algo que si me parece irreal, con lo que si tengo que elegir, me quedo con el de Nolan de lejos.
A Doomsday no le gustan las hamburguesas de Gotham.
-LA APARICION DE DOOMSDAY : En los cómics este resucita continuamente, así que .... lo tendremos de vuelta y puede que mas inteligente como en los mismos, ya que el que nos presentan aquí(Al menos de momento) no tiene nada que envidiarle e un troll del Señor de los Anillos, y todo creación de Lex Luthor, personaje que si me ha gustado, dándole un giro de tuerca como Luthor jr., así que pocas pegas tengo de el, salvo que su creación de Doomsday es demasiado simple en la trama.

Esto es todo lo que se me ocurriría decir de Batman vsSuperman, y sin desvelar el final, hace que no funcione como película propia y si como introducción a la Liga de la Justicia, lamentablemente de forma algo pobretona, sobre todo en el trato de sus personajes principales, Superman se viene abajo, y el otro mas plano que una tabla de surf sirviendo como mole de destrucción, y me olvidaba de Jeremy Irons y su papel de Alfred que no sale de la batcueva con cuatro frases graciosas, simplemente pasa por ahí y dice chorradas que apenas tienen gracia.
No se aclara cuando saben uno la identidad del otro, ni como Wonder Woman llega a saber la de Bruce, porque está claro que todo el mundo al final sabe la de Clark, no tiene sentido que  de pronto vuelvan Clark y Superman a la vez y nadie se de cuenta de que pasa algo raro(lo digo por los miembros del Daily Planet).
 Por supuesto habrá defensores que darán su vida por ella, como viene a ser en otras reviews y foros que he visto, pero estamos ante un film bastante soso, buena puesta en escena, las de acción bien dirigidas, pero no los actores, ni su trama, no es lo mejor de superheroes y no supera a Man Of Steel ni por asomo.


-Argumento : 5.5  
-Actuaciones : 5
-Ambientación : 8
-Banda Sonora : 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario