SAGA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Con el reciente estreno del Hobbit, analizaré la consagrada trilogía que tan buen sabor de boca dejó tanto a los fans, como a los no fans, y dejaré El Hobbit para otro apartado al tratarse de un spin off.
Estos films se dividieron acertádamente en tres partes, dejando algunos trozos de un libro anterior, para el siguiente título, y repartir el tiempo tal y como lo requería la versión cinematográfica de esta obra maestra de la literatura, ahora convertida también en una obra maestra del cine.
-LOTR : LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001): Sin los derechos del Hobbit, la productora New Line Cinema empezó por hacer las adaptaciones de la trilogía original, la más épica, introduciendo fragmentos del anterior cuento, que de alguna forma se relacionaba con la cronología de los acontecimientos, y nos daba a entender que el anillo encontrado por Bilbo era mas importante de lo que se pensaba.
Yo conocía El Señor de Los Anillos por la adaptación de dibujos animados que se hizo por allá de principios de los ochenta, y porque sabía que era un libro que había desarrollado la temática de la tierra media latente en las leyendas nórdicas.
El estreno ya me dió buenas vibraciones y salí eufórico de la sala de cine, y frustrado por tener que esperar un año en continuar las aventuras, la impaciencia me llevó al lado oscuro,  y no tardé en leerme las tres novelas de golpe, cosa de la que no me arrepentí, pues al ver la segunda película, aprecié mucho mejor la fidelidad con la que Peter Jackson llevó esta obra visualmente al cine, puesto que todo lo que me había imaginado quedó plasmado en la pantalla de tal forma como si me
leyesen el pensamiento, la ventaja de esta historia, es que esta descrita de forma muy compleja, y acompañada de muchas personas que han desarrollado el mundo de Tolkien, y que colaboraron en el film, como el ilustrador Alan Lee; pero lejos de explayarme con cosas que los fanáticos de Tolkien deben saber al dedillo , analicemos este primer film que no dejó a nadie indiferente, bueno, puede que a los fanáticos de los libros si, dado que lo único que no resumieron, y si quitaron del todo, para mejor, fue lo que para mi es la parte más pesada del libro, Tom Bombadil, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, aparte de ser un episodio ''de relleno'' en el libro que no aportaba nada a la historia, tal y como dijo Christopher Lee en una de las entrevistas, que obviaran eso en el film no quiere decir que no se hubiesen tropezado con el, por lo demás, junto con las excepcionales actuaciones (sobre todo la de MacKellen e Iam Holm), el film es una obra maestra moderna, que años atrás no podía hacerse sin los efectos digitales, y para completar el circulo, se sacó una versión extendida con escenas ampliadas y nuevas, que hicieron este film, y los demás, tan redondos como el propio anillo, por tanto, es la versión definitiva.
-Argumento : 9.5
-Actuaciones : 7.5
-Ambientación : 9.5
-Banda sonora : 10

-LOTR : LAS DOS TORRES (2002): Si en la anterior cinta se presentaba todo el ajetreo que estaba por venir, en esta empieza la épica que mas tarde quedaría plasmada en su totalidad con la tercera entrega.
Cualquiera que no conozca a fondo la saga (y los libros), se espera mas de lo mismo, pero lo cierto es que aparecen nuevos personajes que enriquecen la historia, y no son precisamente meros floreros.
Sin embargo, el montaje de cine no fué del todo acertado, si la primera puede sobrevivir solo en su versión cinematográfica, este film esta peor montado, y se nota terriblemente mutilado, y no le daría la nota que le doy, si no fuera precisamente por la versión extendida, que ganó mas todavía que en su antecesora; la historia se mantuvo como su en su homólogo literario, solo que esta vez, Jackson y Cía cambiaron algo que no gusto nada a los fanáticos de Tolkien, el meter a los elfos en la batalla del Abismo de Helm, algo que incluso a mi, habiendo leido ya la segunda novela, junto con los cortes del film, me pareció de recurso comercial barato, y no solo eso, sino que había
que ser políticamente correcto con los Elfos, no vaya a ser que se enfaden con los Americanos.
La gran revelación por sus efectos digitales, fué la criatura Gollum, que junto con la interpretación de Andy Serkins, se ha convertido en todo un icono.
El film mas oscuro de los tres, y el mas completo en su versión extendida, las tres horas y pico se vuelven a pasar volando.







-Argumento : 9.5
-Actuaciones : 8
-Ambientación : 9.5
-Banda sonora : 10

-¡Por las barbas de un Balrog!, mira Aragorn, han puesto a los Elfos en el abismo de Helm porque son mas comerciales y guapos que los montaraces del norte.
-LOTR : THE RETURN OF THE KING (2003): No puedo decir que la tercera sea la mejor de la saga, todas por igual, forman una obra en conjunto que de ninguna forma puede visionarse por separado, se les debe considerar un gran largometraje de diez horas.
Los efectos especiales vuelven a hacer historia desarrollando con agilidad y maestría lo visto en las anteriores entregas, nadie está cansado, el visionado se pasa mas rápido que un avión a reacción, los lamentos están servidos, y nos da pena que la saga termine, preguntándonos si algún día adaptaran el Hobbit para nuestra consolación.
En este caso, las escenas cambiadas están mas que justificadas, y al igual que pasó con Tom Bombadil en la primera parte, aquí nos sustituyen la parte final, pesada, e innecesaria de la comarca mostrada en el libro, por una escena de despedida algo alargada, pero que ni mucho menos llega a cansar, el film merecía despedir a los protagonistas como se merecían, unos personajes llenos de vida, y que evolucionan a lo largo de las tres partes.
Pero ya me olvidaba de los fantasmas, otra licencia no del todo acertada, y de influencia Lucasiana, esa ''limpieza'' que hacen en Gondor no es del todo seria incluso a ojos del espectador menos cinéfilo.
Por supuesto me olvidaba de la música de Howard Shore, superándose así mismo, y desarrollando una coherencia evolutiva musical que ayuda a sentir y vivir las imágenes que estamos viendo.
La actuaciones son las mejores, en todos los personajes, y aquí el personaje de Sam se luce, no entiendo como a Sean Astin no le han llovido los proyectos desde entonces y sigue en el olvido.
Estamos pues ante una de las mejores adaptaciones de una novela que no era fácil de adaptar, y de una de las mejores trilogías de la historia del cine.





-Argumento : 9.5
-Actuaciones : 8.5
-Ambientación : 9.5
-Banda sonora : 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario