ALIEN (1979): El británico Ridley Scott fue el elegido para dirigir su segundo largometraje y estrenarse en la ciencia ficción, con plena fiebre ''Star Wars'' y esperando mas de lo mismo, nos mostraron algo muy diferente.
El modo en el que enfocaron el film, no se asemejaba a otros films de invasiones de bichos extraterrestres, que ya dejaban su rastro desde hacía décadas, y con esto no quiero decir que otros films de invasiones extraterrestres fueran malos.
Una desconocida Sigourney Weaver llegó a interpretar al personaje protagonista, mantenido de forma latente hasta el último tramo de la cinta, y dando una excelente interpretación que la consagró a la fama, tampoco se puede pedir mas del notable plantel de actores que completan el reparto.
A pesar de la excepcional banda sonora de Jerry Goldsmith, el montaje que hicieron para el filme en donde la reciclaron con algunos temas de otras bandas sonoras, algunos del propio Goldsmith, dejando solo algunos repetitivos fragmentos de la banda sonora original, fué una chapuza en toda regla del editor y director, pues algunos temas de Goldsmith hubiesen acompañado al film de forma impecable.
A pesar de ello, la sinfonía ayuda a crear el asfixiante ambiente, junto con el diseño de producción, en donde la acertada visión futurista del film mete al espectador de lleno en la historia, al hacerla más real, y lejos del space ópera al que nos suelen tener acostumbrados.
Así pues, y pese a la simplicidad de la historia, su originalidad y la puesta en escena (con tan poco presupuesto), llevaron este film de ciencia ficción y terror a convertirlo en una obra maestra, que contra mas lo visiono siendo adulto, mas me gusta, puesto que antes consideraba la secuela superior, ahora las consideraría empatadas.
Curiosamente, nuestro amigo Ridley sacó una versión del director, donde incorporaba escenas eliminadas, y quitaba algunas tomas extensas, entre ellas las que se prologaban al principio mostrando la nave, alterando el film de forma innecesaria; yo me sigo quedando con la antigua, que respeta la idea que Cameron planteó en la secuela, lo único bueno que se le puede achacar a''esta versión'' es la remasterización de imagen y modificación de fondos del espacio donde se añadieron estrellas que antes no estaban, esto claro, se hizo para ambas versiones.
¡Despertar a un Xenoformmo Alien de su siesta puede traer consecuencias fatales! |
-Actuaciones : 8
-Ambientación :10
-Banda sonora original con temas descartados : 9
-Banda sonora final incluida con modificaciones: 7.5
ALIENS (1986) : Había que realizar una secuela a toda costa, y menos mal que se hizo, el director de Terminator fué el elegido para afrontar colosal reto, pues escribió la historia dándole un enfoque original, atractivo, respetando la continuidad, y elevando las cotas del cine de sci fi hasta el paraíso con este deleite de imágenes, las cuales en cierto modo no han envejecido para nada, y sin dejarse notar su ajustado presupuesto (solo 7 millones de dolares mas que su antecesora).
A James Cameron le salió ''rana'' algún que otro tema durante el rodaje, para empezar, el novedoso sistema de cámaras desarrollado por su hermano dió ese grano que al final nos gusta tanto, y después se ''enfadó'' con James Horner, nada más y nada menos que después de componer una excepcional banda sonora, y esto hizo que, aunque sin llegar al extremo de lo que se hizo en el primer film, se modificara la banda sonora en algunos tramos que Horner tuvo que volver a componer, y se repitiera en otros tramos del film cual espantoso ''copia y pega'', con un basto corte final, y también recurriendo a un
tramo de Goldsmith del primer film.
A excepción de eso, la ambientación esta vez es mas abierta, donde se muestra y desarrolla el universo creado por Scott, mejor incluso que en las secuelas, en cambio mentiría si dijera que el film no ha envejecido ni una pizca, a raíz de la tecnología observable hoy en día, el que no se muestre ni una sola pantalla táctil, y si artefactos algo bastos y rudimentarios (bolis, libretas y agendas en vez de touch pads), hace que se sienta desfasada para el espectador actual mas minucioso, sin embargo no está libre de interpretaciones, dado que el hecho de que no aparezcan, no significa que no existan, recordemos que en la colonia se ven algunos monitores finos, y todos los equipos apagados.
La actuación de Weaver, que siendo ya conocida, terminó por reconocerle su talento como actriz al estar nominada a varios premios y al Oscar como mejor actriz de reparto, que al final no consiguió.
A la reina no le gusta tampoco que la despierten. |
situaciones del primer film, dió como resultado una cinta que en sus mas de dos horas de duración no se hace corto para nada, y hace que el espectador se muerda las uñas igual que en el primero; incluso su versión extendida mejora su redondo argumento, convirtiéndolo en un exquisito donut para cualquier cinéfilo de la ciencia ficción.
Es de las pocas veces, sino la única, y con permiso del Imperio Contraataca, que una secuela de una obra maestra original vuelve a convertirse en lo mismo.
-Argumento : 10
-Actuaciones : 8.5
-Ambientación : 10
-Banda sonora original con temas descartados : 10
-Banda sonora final incluida con modificaciones : 9.5
Ripley ''Rambolina'' y su trooper. |
ALIEN 3 (1992) : Si la productora logró superar el reto de una secuela con mas de lo esperado, el desafío de una tercera parte era aún mayor, y mas, después de haber puesto el listón tan alto, por desgracia el proyecto no se canceló, y pese a que James Cameron dejó mas que cerrada la historia de Ripley, creo que solo el podría despertarla una vez mas, pero estando demasiado ocupado y las prisas de la Fox, hicieron que se decantaran por otros directores, si, el lento proceso de desarrollo todo el mundo lo sabe, y está en los extras del dvd y Bd.
Un proyecto tan ambicioso no podía caer en manos de un novato, como lo fué por aquel entonces David Fincher, que pese a que el montaje extendido mejora algo el metraje, sigue siendo la misma película.
Fué la segunda vez que salí del cine frustrado (la primera fue con ''La historia interminable 2''), el desastre se palpó nada mas empezar la cinta, matando a todos los supervivientes de la cinta de Cameron menos a Ripley, que la dejaron para el final, el universo vuelve a encogerse a escenarios cerrados sin respetar la continuidad del anterior film, algunos con la sensación de medio acabados, o atemporales (debido a los cambios del guión al empezar a rodar que obligaron a modificarlos), los secundarios, haciendo lo que podían, apenas servían ni siquiera para carnaza del Alien, y todos calvos, y con el mismo uniforme, para liar mas al espectador, pero el suplicio no acaba aquí, el numero de presos no cuadra con los aparecidos en el film, debido precisamente al chapuzero montaje, y esta vez, la historia no evolucionaba, queriendo retomar el suspense del primer film sin que hubiese tal.
La melancólica música de Elliot Goldenthal, sin ser mala, no llega a la maestría de las anteriores, deprime el ambiente para que el espectador salga del cine con ánimo de cortarse las venas para probarse que está en un sueño (yo me conformé con pellizcarme).
El film creó escuela para mucho de los recursos forzados de guión que se utilizan a día de hoy, y de los que Ridley Scott debió de tomar nota para su Prometheus.
Vale que quizás no pudiese alcanzar a los anteriores, pero aún así, con el presupuesto que tuvo, pudo salir algo muchísimo mas decente, incluso sin Ripley, y contar otra historia en el mismo universo, pero la primera intención es la que cuenta y nunca debió hacerse, si el lema del primer film rezaba: ''en el espacio nadie puede oír tus gritos'', aquí se me vino a la cabeza: ''en el espacio nadie puede oír tus lamentos.''
Curiósamente, con esta frase lanzaron un téaser trailer que rezaba: ''en la tierra, todo el mundo escuchará tus gritos.'', no entiendo como no tiraron por ahí( reconozco que por aquel entonces sin el CGI de hoy hubiese sido difícil ), en fin, tal vez en una dimensión paralela se haya hecho un ''Alien 3'' en condiciones.
-Argumento : 3.5
-Actuaciones : 5
-Ambientación : 5.5
-Banda sonora : 6
Condenados al fracaso. |
sentó las bases de forma muy original para ''resucitar'' la franquícia, intentando enmendar el error cometido con Alien 3.
La dirección corrió a cargo del francés Jean Pierre Jeunet, dando un toque cómic a la película, que restaba la seriedad de las anteriores, que sin mala intención, no era apropiado para un film de Alien, pues a veces se da la sensación de estar viendo una comedia; con un guión de la mano de Josh Whedon, el cual prometía bastante, en un principio pensó en resucitar a Newt, la niña de Aliens que murió en Alien 3, pero la Fox le hizo reescribir la historia para que fuese a Ripley , en tal caso, hubiese sido interesante tenerlas a ambas, y sustituir la historia de Call por Newt, y dejando la parte ''sintética'' a Bishop, el cual, al principio iba a aparecer en Resurrection, pero conflictos de agenda hicieron que Lance Henriksen no pudiera retomar su papel.
¿Y quién es Call?, como reclamo para que los mas jóvenes vieran el film, se recurrió a otra estrella internacional que por aquel entonces estaba de moda, Wynona Ryder, haciendo de ''sintético'', y dando un giro a la mitad del film, y es que si la cinta prometía en lo que era su primera mitad, no estaba a la altura de las dos primeras, y uno pensaba mientras lo veía que porque no hicieron algo parecido con Alien 3, pero esos pensamientos se disipan hacia la segunda mitad del film, donde aparece lo mas esperpéntico que se ha podido ver en la serie, convirtiéndola en un remix de La mosca y La matanza de Texas de la forma más ridícula.
El trabajo de John Debney en el apartado musical es de lo mas acertado, y cumple para un film de acción (al menos empieza siéndolo), creando un tema central original, pero recogiendo algunas notas de los compositores del los dos primeros films, al menos me gusta bastante mas que la deprimente banda sonora de Alien 3.
El hijo de Ripley, todo un top-model |
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 6
-Banda Sonora : 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario