AFTER EARTH (2013): Lo nuevo de Will Smith se aproxima de la mano de M.KnightShyamalan, ¿tratara de redimirse el director tras sus últimos fiascos?, el espectador espera impaciente su debut en la ciencia ficción, que puede que vaya por derroteros paranormales, lo ya mostrado, incluso en el segundo trailer más extenso, no da apenas pista sobre lo que será el argumento, tan solo sabemos que padre e hijo van en una misión de entrenamiento de cadetes espaciales y se estrellan en la tierra, ahora deshabitada por la humanidad, y cambiada, nada más, yo por mi parte me alegro, así la sorpresa ( o el disgusto en el peor de los casos) será múltiple.
Si le están dando tanto bombo al film, es porque seguro que será interesante, y Will Smith es de los que se piensan los proyectos, al igual que Tom Cruise, o Rusell Crowe, no creo que decepcione, veremos el enfoque futurista que da el director hindú, y esperemos que no sea solo una lucha con criaturas evolucionadas o mutadas.
Aquí en España, habrá que esperar hasta finales de Junio.
-MI OPINION :
Bien, tras ver como la crítica la machacaba en EEUU, esperé aquí en España, y los resultados tampoco fueron muy favorables, así que decidí no verla en el cine, craso error, y aunque no puedes arriesgarte, debí haberlo hecho, pero no somos adivinos; este es de esos casos en los que te encuentras con una opinión general equivocada, el film no es perfecto ni mucho menos, pero no es el fiasco que nos han vendido, al igual que la interpretación del hijo de Smith, que está bastante a la altura de lo esperado, entonces nos damos cuenta de esa manía generalizada que se ha creado en torno al chaval de forma envidiosa, cuando por ahí aplaudimos constantemente a muchísimos mas enchufados en Hollywood, sean americanos, o españoles, cuantos ''hijos de'' están dirigiendo o actuando, o cuantos hermanitos están en el mismo negocio del cine, o cuantos actores españoles están en producciones en las que no pegan ni con cola porque tienen otro amiguete español, o han trabajado con un hijo o hija del director en el proyecto donde se encuentran metidos .... , si a esto unimos lo mal acostumbrado que está el público con heroes ''graciosillos'', y efectos deslumbrantes para el 3d, nos damos cuenta de que la perspectiva de tal público es errónea, y van a ver una película de Will Smith esperando su ''típico registro'', y una trama que implique conflictos emocionales a diestro y siniestro, una trama intimista y simple es propio de films de bajo presupuesto como la espantosa ''Buried'', y esas si tienen éxito, precisamente porque el público sucumbe a esos tópicos que les meten en la cabeza, como si las películas de cine independiente fuesen las únicas cintas con un argumento simple que pueden funcionar, pero no nos engañemos, After Earth es menos simple de lo que parece, lo que pasa es que se guardaron muchas ideas en la manga para una supuesta trilogía que parece que ya no verá la luz, y si lo hace (ojalá), estaré encantado de cambiar este apartado por el de ''Saga After Earth''.
El film, parece haber sido atacado a conciencia, comparándolo incluso con paralelismos a la secta de la cienciología, cosa que ha quedado desmentida por uno de sus miembros, y uno se da cuenta cuando ve la cinta, de que muchos críticos, o no tan críticos, tienen mucho tiempo para pensar y comerse el coco, Shymalan nos cuenta una visión de un futuro a mi juicio muy acertada, y con un diseño de producción sobresaliente, y perfeccionado con pequeños matices gracias a los efectos digitales; una tecnología orgánica y desechable, que está ya a la orden del día, y que en unos años no sonará tan a ciencia ficción, sin embargo, hay un detalle achacado a esto que no encaja (como otras cosas), y es el de la carencia de armas de fuego por parte de la humanidad, ¿tal vez explicado en una secuela?, aquí nos muestran una original arma que no tiene que envidiar a las espadas láser, los llamados sables o cutlass, un bastón como de bambú o caña plastificada (da esa impresión), con microcontroles que regulan configuraciones programadas de diferentes tipos de cuchillas, creadas por polímeros de metal, y que pueden salir por los dos extremos, e incluso el mango puede dividirse para tener un sable en cada mano, contra más configuraciones, mas formas puede adoptar el metal; este arma es empleada para combatir a unos seres que huelen las feromonas del miedo, y que han sido creado por extraterrestres que combaten a los humanos, curiosamente no se ven a estos extraterrestres porque Shymalan los dejaría para una posible secuela, al igual que el interrogante comentado de las armas de fuego, los efectos están brillantemente conseguidos; sin embargo la música del genial James Newton Howard no está lo suficientemente conseguida como en otros films de Shymalan, y aquí pegaba que se hubiese esforzado en conseguir una partitura épica, sobre todo en el enfrentamiento final, si a esto tomamos unos planos no del todo conseguidos en su tercer acto, nos damos cuenta de que el fallo no está precisamente en el hijo de Will Smith, y ni siquiera en el propio Will, sino en el director, que no ha sabido dirigirlo correctamente, ni a el, ni a sus escenas.
Como nota curiosa, nos damos cuenta de que al final, el Cutlasss que porta Kitai (Hayden Smith) desaparece misteriosamente ¿una escena eliminada en la que lo pierde?, teniendo que coger otro hacia el final de la cinta.
Hace tiempo que lo viene haciendo, y yo esperaba que retomase la costumbre, estoy hablando de esos giros finales que nos presentó en sus cuatro primeros films, esa sorpresa final que haces que te quedes pegado a la butaca, la ambición de dejar demasiadas cosas para la secuela ha pasado factura en cierto modo, y esto hace que el film no sea del todo redondo, sin embargo es lo mejor de Shymalan desde ''El Bosque'', un film que da lo que promete, con un final algo flojo en vistas de lo esperado, pero eso no es excusa para bombardearlo de la forma en la que lo han hecho.
-Argumento :6.5
-Actuaciones : 6.5
-Ambientación : 8
-Banda Sonora : 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario