INTERSTELLAR
-Para mi el film más esperado del año, muy por encima de X-Mens y Cia, ¿que puedo decir de este film que se estrena en Noviembre?, sencillamente que será majestuoso, como prácticamente todo lo que rueda Nolan, a unos les gustará mas, a otros menos, pero yo estoy seguro que me encantará, porque me apasiona el tema; rodeado de un buen reparto, y su músico habitual (Hans Zimmer), pretende llevarnos al espacio exterior con estilo, elegancia, y sin abuso de CGI (esto no será otro Gravity).
Con un segundo trailer mas completo, podemos deducir ciertas cosas según lo que se sabe del argumento, aviso de spoilers, así que ojo :
-INTERSTELLAR (2014) :
-Para empezar, tenemos a un ingeniero y piloto, que parece ser seleccionado por la NASA, para encontrar un planeta habitable para la humanidad, por supuesto, todos los tripulantes tienen familia, lo que supondrá un conflicto para ellos el tener que dejarlos para tan arriesgada empresa.
En cambio por las imágenes que vemos, no parece estar ambientada en un futuro muy lejano, lo cual da que pensar que no es el típico viaje espacial de coger una nave en plan Star Wars, sino que como ya se sabe, tendremos la teoría de generar agujeros de gusano, esto es, un túnel espacio-temporal entre dos agujeros negros que estén sincronizados, para ir de un extremo a otro del universo, lo cual es mucho mas realista que la ya típica, y casi seguro imposible, velocidad de la luz, pero no creo que consista en buscar un planeta en diferente en sí, sino de buscar una realidad alternativa, no se trata de abandonar a nadie, como ya apunta el trailer, le dicen al protagonista que salga y salve a sus hijos, pero si ellos no van, es que como ya he apuntado, se trata de cambiar la realidad, de echo, apostaran por la teoría de que todos los universos son paralelos, y están formado por burbujas, así pues, habrá que distorsionar el tejido espacio temporal de nuestra burbuja para saltar a otra, eso es lo que harán los agujeros de gusano generados por la nave, que de paso lleva a unos cuantos pasajeros, todas esas capsulas que se observan girando en la nave, contienen a personas (probablemente seleccionadas para prevenir la hambruna) que darán el salto cuántico hacia ... ¿el pasado? ¿realidad alternativa?.
Por supuesto que en la trama las cosas no irán como se planeaban, y el protagonista (Matthew Macconaughey) vendrá a encontrarse a un presente cambiado, o puede que a un tiempo después, habiendo ya fallecido su padre (el personaje de John Lithgow, que apunta a salir poco), y encontrándose con sus hijos ya mayores (Jessica Chastain y Cassey Afleck); en cambio, el concepto de por que salvar el mundo no me convence a priori por lo mostrado en el trailer, ¿hambruna? ¿Por que?, ¿Incendios forestales?, lo veo cogido con pinzas, a no ser que nos informen de una catástrofe ya mayor, porque no todo el alimento está en los maizales, sin duda, este segundo trailer nos resume lo que pueden ser los primeros 40 minutos del film, lo mejor vendrá después claro, y para disfrutarlo, hay que empezar a tachar el calendario y tratar de calmar la ansiedad.
-MI OPINIÓN : Vista un día después del estreno, decir que muy a mi pesar me he equivocado, no es, ni de lejos, el peliculón que podría haber sido, y mucho menos una obra maestra, una pequeña decepción, o tal vez con la sensación de estafa, no hay nada peor que ''camuflar un blockbuster'' de película seria, dando lugar a un film sin identidad propia, que bien lo podría haber dirigido cualquier otro, seguro que si hubiese sido Shyamalan lo hubiesen puesto a parir.
No solo con el concepto del film, sino en la forma tan ''sosa'' de realizarlo, aviso de spoilers así que ojo.
En primer lugar, el film arranca con un prólogo alargado e innecesario, pues al final, no sabemos la causa exacta del deterioro terrestre, después nos damos cuenta de que estamos en un futuro mucho mas avanzado, cosa que no parece viendo los viejos coches y la ropa usada por los personajes, cosa que contrarresta de forma fatal frente a ... ¿inteligencia artificial?, lo siento, pero en esta película los ancestros de C3PO no tenían cabida, y mas allá de mostrar a unos robots con ciertos parámetros (como los de hoy), tenemos unos propios de una spaceopera, o porque no, de un film de Transformers, a esto los seguimos por una clandestina Nasa, que se apresura a reclutar al primero con quién se topa, es decir, al protagonista, Cooper, el granjero que hace años que no pilota, y solo lo hizo una vez en la estratosfera, toma ya, un rápido despegue y ya está, el film transcurre de forma irregular entre tecnicismos y frases absurdas y alargadas, mezclados con los típicos tópicos predecibles, el cabreo de la hija, el malo que tiene que escapar como sea(en lugar de irse con Cooper pacíficamente), la tripulación prescindible que tiene que morir (sobre todo el negro), ....
Ahora resulta que los agujeros negros, o al menos este de Júpiter, es creado por unos supuestos humanos del futuro, seres de la quinta dimensión, o ya seres interdimensionales como los de La calavera de Cristal, atención que Indiana Jones y Transformers son también de Paramount, ¿habrá croosover?.
El caso es que en el interior, se encuentra un tetraedro (sonaron unas carcajadas por detrás cuando Cooper dice que se estaba cerrando), al que puedes acceder si saltas a tiempo de la nave, al final nos damos cuenta de que estamos en un episodio de ''En los límites de la realidad'', dejando la mente del espectador en un auténtico agujero negro.
El film deja serias dudas, o mas bien quebraderos de cabeza, ¿como consigue al final Cooper encontrar a Brand si el agujero negro se ha cerrado?, ¿que son las coordenadas del reloj?, ¿como es posible que haga caso a las coordenadas del suelo en plan Sherlock y no al mensaje de Stay?, ¿Como no se dieron cuenta de las olas antes desde arriba(efecto Prometheus)?, ¿Por que la gravedad iba a ralentizar en exceso el tiempo? ¿Como aguanta alguien 23 años en una nave solo sin volverse loco o yéndose?
Las actuaciones son bastante buenas, en especial la de Mattew y la actriz Mackenzie Foy, que hace de hija pequeña, el cameo de Michael Caine como que pasaba por allí no le hace justicia al personaje, al igual que el del hijo mayor.
El film es disfrutable, a pesar del flojo arranque y algunos momentos pesados, y es evidente que denota cierta calidad, sirviendo como envoltorio a una golosina algo agria, una pena.
Si se consigue crear poca emoción, en parte mucha de ella es gracia a la música, sin duda estamos ante uno de los peores trabajos de Zimmer, que parece haberse entusiasmado con Maese Perez el organista, este film, merecía una música épica, que no empeorase un guión bastante pobre ya de por si, cosa que consigue, encima emulando a James Newton Howard, que parece que ha compuesto el la partitura (atención a los acordes tipo ''Señales'' al principio), o incluso al maestro Goldsmith; no deja de ser música de calidad, pero muy por debajo de lo que se esperaba del compositor alemán.
Nolan ha intentado ser Kubrick, y ni le hacía falta porque no me gustaba el estilo de este, pero no pasa nada Christopher, siempre hay una primera vez, solo espero que puedas levantarte para no ir en picado como han hecho otros, entre ellos, nuestro amigo Shyamalan.
- Argumento : 4.5
-Actuaciones : 7
-Ambientación : 6
-Banda Sonora : 3.5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario