EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES



-Bueno decir que hacía tiempo que no veía de nuevo a Tim Burton dado que sus últimas películas no me llamaban, lo cual no quiero decir que sean malas, animándome por esta debo apuntar antes que nada que no supera a Big Fish ni por asomo, y muchísimo menos a la reciente Animales Fantásticos pero que es entretenida y que curiosamente falla en el tercer y último acto.
Tim Burton es de esos directores que en mi época infantil y juvenil se situaba por debajo del entonces ''dios de los directores'', es decir, Spielberg, y quedaba junto a esos otros como Richard Donner, Robert Zemeckis, Joe Dante, o Ivan Reitman entre otros para ofrecernos un cine familiar y fantástico en plena era ochentera y noventera que hizo mella en nuestros corazones para prender la chispa de nuestra imaginación y poder soñar despiertos, muchos seguimos haciéndolo, otros por desgracia se habrán vuelto zombies y se habrán consumido en ''matrix'', con internet o sin el aunque mas probable lo primero, pues la creciente falta actual de valores ha ido creciendo también en Hollywood, no digo que ahora se haga mal cine, pero poca innovación y muchos directores se ven presionados por ese ''reprise'' de guiones alargados para favorecer los efectos especiales o lo que es peor, lo políticamente correcto o se cree que es políticamente correcto, junto a los de antaño, ya quemados o inactivos, Tim Burton ha sufrido los altibajos de haberse ''quemado'' un poco y tal vez por culpa de la nueva forma de hacer cine, aquí parece que se levanta con algún tropezón hacia la parte final y es una pena, porque apuesta por algo muy en su linea, imaginativo, a la antigua usanza(hasta la parte final), y que basándose en un libro lo adapta de forma bastante acertada.
-MISS PEREGRINE'S HOME FOR PECULIAR CHILDREN (2016) : Sin fiarme del público porque a pesar de que no ha funcionado bien en taquilla creo que han ido en la dirección correcta siendo muy difícil abrirse camino con un guión como este en estos tiempos donde algunos la critican de lenta al principio, y digo yo que estos no saben lo que es una película lenta; el film se encuentra muy bien presentado y adornado, con alguna escena Stop-Motion a la antígua y con lo mínimo de CGI en comparación con otras, pero eso no te importa si la historia te atrapa.
AVISO DE SPOILERS En cambio hasta que llega al orfanato todo muy bien, pero allí empiezan a fallar algunas cosillas, para empezar en el propio guión funde personajes que encajan bien en la película pero algunos de los poderes de los niños no les veo nada de peculiares, para empezar el repelente que muestra los sueños no aporta nada, las gemelas solo al final y la niña con la boca en la nuca aparte de ser repugnante no sirve para nada, vamos que no le veo nada especial solo para dar bocados, pero lo mismo puede cortar casi cualquier cosa.
Por todo este recorrido tenemos incluso guiños a Eduardo Manostijeras con esas figuras de césped (¿lo tendremos en un spin off como uno de estos peculiares?), y observamos ciertas similitudes con los X-Men, todo ello adornado con la ambientación sordida, gótica y algo macabra típica del cineasta pero con mucho color cuando las escenas lo requieren y tonos tirando a ocre para el mundo real de ''los huecos''.
Las actuaciones son mas que correctas destacando Eva Green quien pese a ponerla mas de protagonista sale poco al igual que Samuel L Jackson quien hace un papel muy en su línea de humor negro y luciendo ambos geniales pero escasos al igual que Terence Stamp, de Judi Dench mejor no hablo porque es un cameo de un personaje inútil con un destino mal resuelto; el niño del juego de Ender ha crecido y su expresión psicopática se ha visto claramente reducida y puede cumplir su cometido sin que nos alarmemos, y los demás papeles se encuentran bien repartidos dentro de lo que cabe.
Lo que nos falla alarmantemente es la música que merecía algo mejor y sin ser mala, recuerda en ciertos momentos a James Newton Howard en vez de a Danny Elfman que hubiese sido lo suyo.
Volvamos a lo que apuntaba, el final, aquí es donde destacan los CGI para apresurarnos a contar un plan demasiado inteligente y demasiado perfecto para derrotar ''a los malos'' y que llega a ser confuso e ilógico por todo, desde los numerosos testigos incluyendo a la policía que aparece de pasada y no captura a los niños, hasta encontrar los bucles temporales porque sí, hasta la confianza del malo maloso incluso después de ver como los niños le van chafando los planes desperdiciando la oportunidad de matarlos y cumplir su objetivo en varias ocasiones cayendo en el ridículo argumental que empieza con la ''resucitación del barco'' y termina con esa especie de epílogo en mi opinión demasiado enrevesado y dando un final abierto que parece que no va a dar la luz, eso si, quien pretenda que la vea su hijo de menos de diez años se equivoca, es un film juvenil y no infantil, y difícil de saber si se convertirá en un clásico, yo por mi parte si quiero mas de este universo.
No hay que pasarse con el aire acondicionado.



-Argumento : 6
-Actuaciones : 6.5
-Ambientación : 7.5
-Banda Sonora : 6






No hay comentarios:

Publicar un comentario