SAGA LA MOMIA



Como tenemos el remake a la vista, vamos a echar un vistazo a otra de esas sagas que empezaron bien, pero que no llegaron a ser una trilogía redonda, y mucho menos sus espantosos spin-off, de los cuales me ahorraré hablar para evitar daños neuronales al lector:



-THE MUMMY (1999) : Lo de siempre, llegaba la era digital, y en la antesala del nuevo milenio, los efectos se habían perfeccionado tanto que Lucas ya planificó su nueva trilogía galáctica, Warner se frotaba las manos con su Matrix y su novedoso sistema ''Bullet-Time'', pero, ¿Que nos había preparado Universal Studios?
Sin duda su plato fuerte fue el resucitar a uno de sus monstruos más famosos, y pensaron que ya era hora de hacerlo siguiendo un enfoque muy diferente al de los films de Karloff, y sus espantosos sucedaneos de serie Z que afloraron por ahí, también muchos años atrás.
Con un enfoque más aventurero, pero sin llegar a recordar a cierto arqueólogo, teníamos un film que brillaba con identidad propia bajo la potente música del maestro Goldsmith, con un estilo visual refinado y bizarro a la vez.
Esta vez, su protagonista Brendan Fraser, que no supo aprovechar su salto a la fama, brilla con luz propia sin intentar imitar a nadie, y nos consigue dar a un héroe tan carismático como sus compañeros de reparto, Rachel Weisz haciendo de inocentona bibliotecaria egiptóloga es el contrapunto a su hermano, interpretado por John Hannan, como matiz cómico, pero sin exagerar, dando la casualidad de que no es el único, el personaje del moro alcaide de la prisión es buenísimo, y no debieron matarlo tan pronto; pero no solo desaprovechan este personaje, sino otros secundarios que no terminan de encajar en un guión, que debió de estar algo más pulido para convertirlo en un film redondo, y todo ocurre porque sí, dando un recurso forzado hacia el final del film, en donde de pronto tenemos otro libro para destruir a la momia, el tercer acto se resuelve de manera apresurada y algo facilona, no obstante se le perdona por la brillante batalla final, si se hubiese hecho a día de hoy, hubiésemos tenido unas grutas enormes, cayéndose a trozos, mientras nuestros protagonistas pelean en medio de un 3d, para mostrar millones de momias y chorradas.

Momias hechas por ordenador, y espectáculo entretenido es lo que garantizan de este film, que juega limpio, sin 3d, y sin efectos que canten (incluso a día de hoy ha envejecido bastente bien).
Igual que Chuache nació para ser Terminator, Arnold Vosloo nació para ser la Momia, en concreto el sacerdote Imhotep, y la pasividad de su rol esperaba ser ampliada (y así fue) en una secuela, que no tardaría visto los exitosos resultados.

Los vasos canopos no los venden en cualquier supermercado, y son ricos en pus y bacterias, para que la momia más joven crezca como una campeona, y pueda dominar el mundo en un pis pas.

-Argumento : 8.5
-Actuaciones : 7.5
-Ambientación : 8
-Banda Sonora : 9

-THE MUMMY RETURNS (2001) : Como no pudo ser de otra manera, el título lo decía todo, el film prometía y se quedó en un quiero y no puedo, dos años después, se pusieron manos a la obra para empezar a sacar provecho de una nueva saga, lástima que no se hubiesen empeñado en explotar mas al héroe pudiendo tener su propio film de aventuras y alejarlo de las momias, pero tal y como se encaminó la cosa, no hubiese sido una buena idea ¿O tal vez si en una tercera parte?
La historia continua diez años después, toma ya, y como no, aparece el hijo de la pareja protagonista, ya casados, a pesar de todo el chaval está bien encajado, y no es ni mucho menos lo peor del film, Rick O'Connell parece forzar ya un poco más su papel, pero al menos sigue en su salsa, Rachel Weisz y los demás cumplen a la perfección, pero el papel de Johnathan esta vez se pasa un poco de cómico, el personaje de Odeh Fer esta vez cobra más protagonismo e interactúa de forma más inteligente en la historia,que fué uno de los desaciertos de la primera parte, para más chascos, como mataron al alcaide de la prisión, ahora tienen que buscarse a otro cómico que no aporta apenas nada, se trata del personaje que conduce el dirigible donde viajan nuestros protagonistas, y que desafía las leyes de la gravedad, pero la exageración también es palpable en los decorados, menos realistas y más horteras, abusando del spray dorado.
Si vas a hacer más efectos especiales, asegúrate de hacerlos bien, no que aquí nos encontramos mucha más cantidad, pero peor hechos que en su antecesora.
El film arranca de forma bestial, y sigue de forma decente (quitando algunas exageraciones ornamentales), para caer cuesta abajo en su tramo final, y tiene cosas buenas, pero los guionistas quieren presentar muchas cosas en el poco tiempo restante, y empiezan los milagros, tras el dirigible-ovni superpropulsado, tenemos las carreras del personaje de Odeh Fer, ayuda a los O'Conell a rescatar al hijo y pasar el territorio de las momias pigmeo, y luego le da tiempo a volver recorriendo kilómetros para reunirse con los suyos, y lo que es mejor, sin que las momias pigmeos lo intercepten, dando a entender que, o dispone de un dispositivo de invisibilidad, o recorrió una ruta del oasis en la que no estaban estos dando un rodeo, y orientándose mejor que Rambo.
Pero los sustos no acaban aquí, el super conductor del dirigible repara el aparato destrozado y estrellado para llenarlo de aire caliente, eso es tener pulmones, después tenemos otra de las cosas que empezaron siendo lo mejor del film al principio, El Rey Escorpión, nada mas y nada menos, no me extraña que al final saliese cabreado de su guarida con esa pinta, y es que a mi no me gustaría ser inmortal, si la mitad de mi cuerpo va a ser como la de un escorpión, el efecto especial, o por lo menos los primeros planos, lo hacen totalmente inverosímil, creyéndote por momento que estés en una película de Walt Disney.
Por supuesto los milagros continúan, y nuestros protagonistas portan un cetro (resto de los tesoros del primer film), que se transforma en una lanza que es la única que puede acabar con El Rey Escorpión, lo curioso es que Imhotep empieza aquí a darte pena, desde su misión suicida, pues es el primero que decide ir a acabar con el Rey Escorpión sin el citado bastón, hasta que observa como su amada lo deja plantado, cosa que no sucede con el matrimonio O'Connell; la espantada final no está exenta de sustos visuales, todo el forraje de hierbas y palmeras que vuelan cuando la pirámide es engullida, son propias de cualquier Photoshop animado para principiantes.
Imhotep y Rick, pasmados por ver lo mal hecho que está El Rey Escorpión digital.
A todo esto, estamos ante un film muy entretenido que no cumple lo esperado por los entusiastas del anterior, y que mejora mucho y engrandece las escenas de acción gracias a la batuta de Alan Silvestri, no se cual banda sonora es mejor, si esta o la anterior, y no entiendo como no la nominaron a los Oscars ese año.
Como curiosidad y fallo de continuidad, Rick O'Connell llevaba un tatuaje cerca del pulgar de su mano derecha que aquí ha desaparecido, supongo que para no confundir al espectador con el nuevo que lleva oculto en su muñequera, pero ...¿por que no conservaron el anterior?, y una última cosa, quién quiera cargarse al Rey Escorpión de nuevo solo tiene que seguir las instrucciones en su misma guarida, sin duda lo mas absurdo del film.
El film fué un éxito, pero antes de una tercera parte que tardó bastante en llegar, se decidió hacer un spin off del Rey Escorpión, algo que prometía, y del cual, tuve la desgracia de ver en el cine creyendo que era algo mejor, tras unas secuelas en dvd, y sin el mismo protagonista (fué el primer film de The Rock como protagonista), y que al ver sus carátulas he notado que la miopia me ha aumentado, la saga ha caído totalmente.




-Argumento : 5
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 5.5
-Banda sonora : 9

-THE MUMMY : TOMB OF DRAGON EMPEROR (2008) : Con el director de las anteriores, Stephen Sommers ejerciendo solo como productor (eso y nada suele ser lo mismo), esta vez la dirección corría a cargo de Rob Cohen, quien pese a documentarse de la cultura China de forma elegante, y alejándose del ''horterismo'' de la anterior entrega, consigue darnos algo fresco, sin embargo no del todo acertado, para empezar, la fiebre de la momia ya está oxidada, y no se les ocurre sino estrenarla el mismo año en el que las últimas aventuras del famoso arqueólogo salían a la luz, la derrota estaba ya servida ; la falta de dinamismo en muchos planos no son propicias para un film de estas características, pero eso no es lo único que falta, no se cual es peor, muchas de las carencias del anterior film están aquí suplidas, pero aquellas cosas acertadas faltan en este, para empezar, volvemos a recurrir al típico objeto(en este caso una daga),  para derrotar a la malvada ... ¿momia?, o más bién, figura de Terracota viviente.
Vuelven a enlazar paralelismos con la realidad, mostrando la construcción de la muralla china por parte del personaje de Jet Li, o que los famosos guerreros de Terracota, son personas vivas malditas por un hechizo, y transformadas en barro (o sea, que no son momias), el termino de momias en el film se aplica ya a cualquier zombie, tras el elegante diseño de producción nos encontramos con un prólogo alargado en exceso, y mal contado, cuando volvemos a la realidad nos damos cuenta de que ..... Rachel Weisz ya no está! si, muchos ya lo sabíamos hoy en día con Internet, de que la actriz que interpreta a Evelyn no pudo, o no quiso participar en la tercera entrega, teniendo que enfrentarnos al mismo defecto del que acusaba la segunda parte de la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan, tenemos a un personaje que además de no parecerse en nada físicamente, tiene otro modo de comportarse; el exceso de comedia en los personajes de Hannan y Fraser ya roza lo absurdo, y volvemos a tener secundarios que son meros floreros, el personaje de Jet Li interpretando al malvado emperador le echa ganas, pero le falta carisma, convirtiéndolo en un multiformas caricaturesco.
Volvemos a tener el problema de las distancias, de pronto los protagonistas corren unas cuantas millas hasta donde aguardaba el piloto, o el piloto los recoge a ellos, para darles tiempo a perseguir a Jet Li transformado en dragón.
Las batallas cargadas de artes marciales y algo sosas ya cansan, los CGI cantan en algunas escenas, y parte del alma de un film como este, que es su música, queda en pañales en comparación con las dos excelentes bandas sonoras previas, mostrando una sosa partitura de relleno de un compositor para mi algo mediocre, creando una música falta de fuerza, y con un sonido algo media-ventures.
La familia O'Connell desmenuzada.
Habiéndose cargado al Rey Escorpión, y desmenuzar a la familia O'Connell, los guionistas tuvieron el coraje de dejar las puertas abiertas a una supuesta cuarta parte con momias aztecas, pero que no pudo ser dada su pobre recaudación.
Una franquicia que pudo haber dado mucho de sí, se queda reducida a una entretenida trilogía, deslumbrante en su primera parte, y mareante en las otras dos.

¿Quien es mejor tirador, o quién es mejor actor?







-Argumento : 4.5
-Actuaciones : 4
-Ambientación : 6
-Banda sonora : 3.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario