Aquí haré un rápido análisis para lo que se avecina, las películas de Lobezno irán en otro apartado, considerándolas spin- off, empecemos:
X-MEN (2000):
La Primera película de los mutantes, y que aprovechando el revolucionario tirón de efectos especiales que dejaron los 90, creó escuela, con un ajustado presupuesto, todavía me parece la mejor, si es verdad que todos los films han girado en torno a la figura de Lobezno (interpretado por Hugh Jackman, donde se lanzó a la fama), considerándose casi películas de este, en lugar de estar dedicadas a su auténtico lider, Cíclope, el cual, fue perdiendo protagonismo a cada entrega.
Su director, Bryan Singer, adentrado por primera vez en la sci fi, se las avió para realizar un filme mas que correcto, pero que te dejaba con ansias de saber como continua la historia, por otro lado, se pudo guarda un equilibrio entre el cómic, y su adaptación a la pantalla grande, que hicieron, junto con unos logrados, y bien colocados efectos especiales, una de las mejores películas de entretenimiento del año 2000.
-Argumento : 7.5
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 7
-Banda sonora : 7
X-MEN 2 (2003):
También conocida como X 2, X-Men united, la esperada secuela llegó por fin tres años después, mientras tanto, los fans del universo, y los de solo las películas(entre los que me incluyo), tuvimos que conformarnos con devorar una y otra vez el dvd de la primera.
El film no es del todo justo desarrollando a los personajes, y su extenso presupuesto se hace notar, pero de forma algo desaprovechada, porque al final, el argumento parece sacado de un episodio piloto de la televisión, y el trato a ciertos personajes no fue lo que me esperaba (y no lo digo solo por el personaje de Cíclope), independientemente de que hagan buenas actuaciones; vuelve a haber fallos de continuidad, como la chaqueta de cuero de Lobezno, algo diferente, así como sus placas, un x-jet mas grande y renovado (otra víctima del presupuesto), pero la continuidad también se perdió en el desarrollo del guión, no solo en tan poco tiempo habían mejorado el jet supersónico, sino que ciertos personajes se ven mas mayores, haciendo parecer que han pasado años, en lugar de meses desde el primer film.
En fin, para mi fue un bache que esperaba que se aclarase con la tercera entrega.
-Argumento : 5.5
-Actuaciones : 6.5
-Ambientación : 6
-Banda sonora : 7
X-MEN 3 LAST STAND (2006):
Conocida aquí como X Men- La Decisión Final, siguió fielmente la costumbre de los tres años de por medio, para que esta vez, Brett Ratner se pusiera tras las cámaras, y Singer le diera plantón a los mutantes, aunque si que es verdad, que pidió a la Fox que aplazase el proyecto.
El film me gustó muchísimo mas que el segundo, pero sin alcanzar el primero, brillante trabajo de dirección, buen montaje, asombrosos efectos especiales, prodigiosa banda sonora, ¿el problema?, el dar tantas vueltas para volver al principio, y de paso eliminar a ciertos personajes principales de la trama, dejando cierto regusto amargo al final, no era precisamente lo que todo el mundo esperaba para lo que iba a ser el último film de la saga, lo curioso, es que al igual que Cíclope descendía, Tormenta ascendía hasta chupar cámara de una manera brutal, lo que es el caché de los actores, sobre todo después de ganar el Oscar.
La gente puede alegar ciertos fallos de continuidad respecto a las otras, pero yo no lo veo así, que Charles Xavier salga caminando al principio, cuando según el siguiente film, X Men First Classs quedó paralítico antes, puede deberse a una cura temporal, que la chaqueta de Lobezno sea diferente, puede deberse a que adquirió una nueva, y Ellen Page, se parece a la Kitty Pride que habíamos visto fugazmente en X2, a pesar de que no fuese la misma actriz.
-Argumento : 6
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 6.5
-Banda sonora : 7.5
X MEN FIRST CLASSS (2011):
Por fin llegó la esperada secuela-precuela, tras muchas elucubraciones, y con el guión descartado de Magneto Origins.
A mi no me atraía nada el tema, y aunque reconozco que el film está bastante bien, creo que trataron elementos de forma muy rápida, para empezar, el personaje de Angel se vuelve villana demasiado pronto, y pasa a ser una psicópata en muy poco tiempo, menudo ojo que tuvieron Charles y Magneto al elegirla usando a cerebro, y lo peor es que no escogen a mas mutantes, solo a cinco chavales, ¿habrá mutantes de sobra por ahí para crear una escuela con solo cuatro gamberros?; la forma en la que Magneto se vuelve 'malo' del todo, por así decirlo, se muestra demasiado apresurada, creo que la separación de Xavier debería de haberse tratado de forma mas pausada.
Algunos efectos, como las palmeras de ''recortable'' que quedan aplastadas por el submarino están de pena, y el maquillaje de la joven Mística es feote.
La ambientación en los comienzos de la Guerra fría, y con la crisis de los misiles como telón de fondo, está muy conseguida, al igual que lo estuvo todo el tema de la central nuclear del final de Wolverine Origins.
Esta vez Bryan Singer regreso a las andadas, pero solo como productor y escritor, se me llegaron a poner los pelos como escarpias al oír los rumores de que se trataba de un nuevo reboot, al parecer, y gracias a Dios, van a continuar con la trama de X Men 3.
-Argumento : 6
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 7
-Banda sonora : 6.5
X MEN DAYS OF THE FUTURE PAST (2014):
Poco nos queda para tan esperado film, que viendo las intenciones, parecerá querer ir quitándose de en medio a ``los viejos'', para ir dejando cabida a los mas jóvenes, una pena, pues parece ser que no veremos mas al Cíclope y a la Jean Grey que todos conocemos, los líos temporales lo pondrán todo en su sitio, tal y como pasó con Star Trek, con una Mística a la cabeza del protagonismo (inexplicable pues es un personaje secundario), pero mientras Jennifer Lawrence siga de moda es lo que nos tocara ver, o aguantar.
Ya tenemos próximo proyecto, X-Men Apocalipsis, que probablemente se ruede con la próxima de Lobezno en solitario, pero ... ¿serán estas una trilogía?, al parecer, puede que descarten X Men Orígenes, porque por mucho lío temporal que haya, no puede haber otro Gambito, y eso no vale, y si, es que ahora, Chaning Tatum va a reemplazar inexplicablemente a Taylor Hitch, algo absurdo, pero el nene está de moda, no se donde encajará Tatum de Gámbito, porque no parece un francés delgadito con el pelo lasio, mal empezamos, y no se de quién ha sido la idea de semejante despropósito, estoy seguro de que en Days of the Future Past al que mas tiempo tendremos en pantalla será al mutante de las garras, seguido de la chica de azul; el caso es que si aquí Trask será otra persona en la realidad alternativa, puede que Gambito también sea otra persona, y el personaje de Taylor Hitch no vaya a nacer nunca, así pues, tendremos a un Gambito que proviene de otros padres (o al menos uno de ellos), y que nacerá de acuerdo a nuestro tiempo mas actual (recordemos que el Gambito de X- men orígenes-Lobezno es de la década de los setenta), puff, por ahí se pueden escapar, pero muy enrevesado lo veo, de momento, todavía pueden suceder muchas cosas, y todo dependerá de la repercusión en taquilla de X-Men Days of the Future Past.
-MI OPINIÓN : Pues vista esta tarde en la primera sesión, y dado que me picaba la curiosidad, no me esperaba que fuese la obra maestra que nos estaban vendiendo, e hice bien en no tener el hype por las nubes, porque estamos ante la peor película de X-Men, seguida de cerca con la segunda entrega, ¿que tienen en común?, que las dirige Singer, me gusta como director y tiene cosas buenas, pero no controla a los X-Men, necesita la presión del estudio que ya tuvo en el primer film(el mas redondo), para que no se vaya por los cerros de Ubeda en lo que argumentalmente se refiere, ojito que hay Spolilers:
La cinta comienza metiéndonos en la historia malamente en cuanto explicaciones, ¿desde cuando Kitty Pride puede controlar los pensamientos enviando gente al pasado?, así pues, nos meten en la historia de forma forzada, para forzarla aún mas, y esto es solo el principio, el suplicio esta por venir, y efectivamente llega en su trama intermedia, donde todo gira en torno a Mística (normal, ya sabemos por que), en una estúpida y torpe búsqueda del grupo, y un magneto que no sabe que hacer, y el cual, no se sabe como queda, al igual que la mutante azul, cuya versión adulta se echa de menos en falta en la mansión al final.
La palabrería filosófica y barata hace acto de presencia cada dos por tres, cuando no nos sobrecargan de efectos especiales, en su mayoría abrasadores, aunque mejores y casi perfectos(a excepción de algunos tramos cantosos del futuro), y mucho mejores que los de Primera Generación, y volviendo al tema de los diálogos, estos, por mucho que lo intenten, no pueden llegarnos a transmitir nada,simplemente porque los personajes no pueden hacerlo, al haber tantos, unos mal enfocados, y otros metidos con calzador, son demasiado superficiales para hacernos sentir algo por ello, y si encima la aquí irregular música de John Ottman, no solo se limita a abaratar la orquestación con sintetizadores, sino a copiar el score de Origen en muchos momentos que Synger pretende hacérnoslos ver como ''momentos Nolan'', pues como que se muere en el intento, para encima concluir con un final algo confuso.
Se pueden explicar algunas incongruencias si echamos mano de nuestra imaginación, pero lo único que no es explicable es que el proyecto de Los Centinelas tarde tanto en avanzar, si se supone que Mistica mata a Trask, pero consiguen capturarla, el proyecto centinela ya debió salir bajo el mandato del senador Kelly en la primera entrega, por otro lado, Xavier y Striker son demasiado jóvenes para los adultos que aparecen en Lobezno Orígenes unos años después, por lo demás, se admite que Lobezno haya recuperado sus garras de adamantium después de que las perdiese en Japón imaginando que se ha sometido a otra operación, o que Trask sea otro al visto de Last Stand (¿mismo nombre?), o que Xavier pueda andar en Last Stand sin que pierda sus poderes, tal vez un suero modificado por Bestia sea la solución.
Y si, por primera vez en mi vida he aguantado a los créditos para ver la escena final que nos muestra a Apocalipsis para la siguiente película, pero lo que no entiendo es como no ha aparecido antes para liarla, al menos ya se como se construyeron las pirámides.
-Lo mejor : Que hayan matado a personajes insufribles de Primera Generación como Azazel, el ''españolito''que trabajaba, y al insoportable personaje de la hija de Kravitz , así que me ha sido imposible evitar sonreír complacido de oreja a oreja durante la escena que Mística echa un vistazo a los dosieres de Trask; el momento Quicksilver hace que parezcamos por unos minutos estar en un film mas entretenido, y se agradece, pero peca en exceso de chistes, ¿estamos en Días de Futuro Pasado o en Payasadas de Futuro Pasado?; la nombrada escena final post-créditos; y lo mejor, es que al resetear toda la historia y hacer como si TODAS las anteriores películas de X-men no hubiesen existido, o al menos transcurrido de forma algo diferente, tenemos de vuelta a Cíclope y Jean, pero que por desgracia, de ahora en adelante tendremos a las versiones juveniles.
Nada mejor que jugar con Bestia antes de la merienda. |
-Argumento : 4.5
-Actuaciones : 5.5
-Ambientación : 7
-Banda Sonora : 5.5
X MEN APOCALYPSE (2016) : No se ha hecho mucho esperar gracias a Dios, la secuela de X-Men Días de Futuro Pasado es apabullante, desgraciadamente la vuelve a dirigir Singer, de quién solo salvo la primera a pesar de los muchos defensores de X2, cuyo film me parece un poco pestiño desde el ataque a la mansión, pero como es el caso que nos ocupa, vamos a ver que sacamos en conclusión de este Apocalipsis, que un poco mas y lo es para el espectador sino fuera por el ritmo argumental que hace que no decaiga, no obstante comete ya unos errores que a mi juicio me parecen garrafales, o de cara al espectador, ignorar cierta película, si, me refiero a X-Men Orígenes Lobezno, puesto que la acción transcurría antes y el profesor era mas viejo, y no solo eso, sino que Striker también, también desentona la edad de Jean, pero puede tener cierta explicación al haber cambiado todo el pasado y haberla concebido mas pronto, respecto a Angel, puede ser otro diferente al de X-men 3, de hecho, en los créditos, solo lo muestran como Angel; por lo demás, otro error que creí de continuidad y que parece ser que no es así, recae de que al final fuese efectívamente Striker el que rescatara a Lobezno del fondo del río y no Mística como pensé, dando a entender que es un ... Mutante!! y al llevar Lobezno mucho tiempo prisionero su origen es diferente, aún así para esa época ya Striker debería tener el aspecto de Brian Cox, un fallo de continuidad que juegue en favor del entretenido guión, el cual no se toma en serio no solo esos detalles, sino una serie de cosas que suceden porque sí, por ejemplo cuando Striker llega a la mansión en X2 usa armas aturdidoras de dardos, y aquí, en plena década de los ochenta, usa unos aparatos sónicos que abaten a los mutantes, supongo que le habrían dado acceso a la tecnología Trask, pero mucho suponer es, y al menos algún comentario al respecto se hubiese agradecido; ya explican por que Apocalipsis no ha atacado antes con ese letargo, y dando un comienzo algo forzado, y la forma que tiene el mismo villano en pasar de un cuerpo a otro no tiene lógica, hablo de ese efecto ''extraterrestre'' con esos símbolos que se iluminan y esos ''cables'', por no habar de su estúpida resucitación con cuatro moros cantando, ¿que efecto puede tener un cántico?, por lo que parece, es el primer film de X men con elementos místicos y mágicos, algo que no le pega nada a la saga, pues encima ya da sensación de que los guionistas lo han hecho por que sí, al igual que las situaciones de muchos personajes, tantos, que son de pegote y van de aquí para allá de forma rápida, sin lucirse bien, y con un entramado de '' yo pasaba por ahí''.
Es curioso, mucho mas entretenida que su antecesora (pecando de una pelea final demasiado empalagosa), pero con una puesta en escena mas pobre, y una ambientación mucho mas fantasiosa(aunque suene raro decirlo así), sin embargo el exceso de efectos especiales peca del ''efecto Lucas'' y los ''dibus'' no pueden ser mas evidentes en algunas escenas.
Respecto a la escena post-créditos (OJO DE SPOILERS), la cosa no puede ser mas evidente que ese grupo recogiendo muestras del arma x para crear a la niña que aparece en la última película de Lobezno titulada ''Logan''.
Joh Ottman vuelve a componer unos acordes mas fantasiosos y orquestales para darle un ritmo a la batuta mas sinfónico, pero también mas anodino, dejando el trabajo a la mitad de lo que debiera haber sido, no obstante se defiende bastante bien.
Recomendable pero evitable el haberla rodado, la que mas incongruencias irreparables tiene, veremos como lo resuelven cuando rueden la siguiente, y si es verdad que le echan el cierre a la saga, cosa que dudo salvo que salte a la televisión, cosa irremediable en un futuro no demasiado lejano.
-Argumento : 4.
-Actuaciones : 5
-Ambientación : 6
-Banda Sonora : 6
The Last Stand es la peor de todas ._.
ResponderEliminar